Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Godspeed you! Black Emperor: contra el Estado // La MC 2021 Balazos grandes

E

n reciente segundo aire, a partir de 2012 con su Allelujah! Don't bend ascend (2012), la monumental banda de Montreal, Godspeed You! Black Emperor (GY!BE), en compleja y afilada construcción desde fines de los años 90, hasta llegar a su primera cima con el Lift your skinny fists like antennas to heaven (2000), y tras una década de silencio después del correcto Yanqui UXO (2002), se ha venido sofisticando con tormentas de noise domesticado y experimentación asequible. Instrumentales y sombríos, lejos del barullo mediático pero cerca de los espacios de culto, con mensajes que buscan el cambio social a través del equilibrio y la justicia, arriban con séptimo disco, compuesto entre giras previas a la pandemia y grabado en 2020: G_d's Pee AT STATE END! (Constellation, 2021).

Con visión cinematográfica, como pudo apreciarse en su única visita a México (diciembre 2017), GY!BE suele ir construyendo imágenes auditivas, a modo de soundtrack fílmico. Así fue con Asunder, sweet and other distress (2015) y con el gran Luciferian Towers (2017). En G_d's Pee…, tal intención es mucho más palpable, quizá con la claridad que dan los años: van contando una historia épica de lucha, en la que caben un ejército alfabético, el lamento de algún Job apocalíptico, el último glaciar, cohetes, fuego en algún valle con estática, la reacción de un gobierno ante la rebelión, la mirada triste de un personaje ante paisajes vacíos de agua, el triunfo de los ciudadanos sobre el Estado al que se busca dar fin, a decir del título del álbum.

Para tal aventura de ciencia ficción, el colectivo músico-visual (muy importantes son sus duras y surreales proyecciones en vivo) va pasando por grabaciones de campo con voces, ruidos de la naturaleza, estática, entrecortadas transmisiones de guerra en onda corta, para luego ir subiendo por sus afamadas cortinas de guitarras en explosión, perfil atmosférico machacante al que muchos llaman también post-rock, mismas que escalan al cielo cual cataratas inversas. La diversidad de intensidades y timbres aquí se agradece, pues a veces su estilo atosiga de tan parejo. Esto cambia aquí al pasar de feroces ataques de batalla a momentos apacibles plenos de cuerdas y corales espectrales: meditaciones ambient-espaciales sobre suaves percusiones, acaso marchas fúnebres tribales. Temas de hasta once minutos como subhistorias, que mutan de ejecuciones triunfales a serenas y contemplativas. Hacia el final, las campiñas sintéticas de teclados desvaídos susurran esperanza y fuerza; fe en el ser humano capaz de cambiar su entorno. Tornar su furia en belleza y acción directa.

Y aunque siendo tan buenos músicos podrían moverse hacia una propuesta distinta, la banda elige profundizar sobre su estilo clásico; no busca novedad sino amacizar su legado. Así, fuera de toda moda, en su propio cosmos, la descarga emocional de este trabajo ayuda perfectamente a canalizar la incertidumbre actual. Un finísimo, placentero y misterioso boleto hacia lo desconocido.

Latin Alternative Music Conference virtual

Con dos décadas de existencia, la Latin Alternative Music Conference, charlas desde la industria de la música independiente en español, bastante útiles para quienes se dedican a la música, así como shows de exposición, con sede en Nueva York, por segunda ocasión se llevará a cabo de modo virtual, del 4 al 7 de mayo. El programa es muy amplio y con muchos convidados de lujo. Ejemplos con lo más destacado:

Martes 4. Páneles: Marketing digital; Billboard habla con C. Tangana y Leila Cobo; Apple Music: Herramientas para artistas; Wonder Women of Latin Music: mujeres en discográficas; KEXP charla con Mon Laferte y Albina Cabrera; Peermusic habla con Mala Rodríguez, Micky Huidobro; NPR Latino habla con Ana Tijoux y Félix Contreras. Showcase: Pachyman, Flor de Toloache.

Miércoles 5. Páneles: Estrategias de streaming; KEXP habla con Natalia Lafourcade y DJ Chilly; Afrolatino! non La Dame Blanche, Fidel Nadal, Carlos Alomar; Keynote habla con Gustavo Santaolalla y Javier Andrade. Showcases: Sonidos de España con Love of Lesbian, Paula Cendejas, La Selva Sur, Amber Figueroa; BMI con Vanessa Zamora, Niña Dioz.

Jueves 6. Páneles: El proceso creativo en tiempos de pandemia, con Carla Morrison, Aureo Baqueiro, entre otros; charla con Elvis Costello; Spotify habla; Giras Post-Pandemia; Editoras y oportunidades en 2021. Showcase: Pahua, Fidel Nadal, Dawer X Damper, La Dame Blanche.

Viernes 7. Páneles: Después de ‘Rompan Todo’ con Julieta Venegas, Andrea Echeverri, Enrique Blanc, Juan de Dios Balbi; Tik Tok habla; Salud mental para la creación con Ximena Sariñana, Rozalén, Fito Páez, Pepe Aguilar; Estrategias creativas; Fuentes alternas de ingresos; Consejos financieros. Showcase: Silvana Estrada, Silvina Moreno, Denise Rosenthal, Kathy Palma.

El Programa y los horarios en www.latinalternative.com. Registro y acceso gratuitos. Inicio diario: 11 horas (CDMX).

Twitter: www.twitter.com/patipenaloza