Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan la muerte del general José Francisco Gallardo Rodríguez

A

yer partió un gran hombre: el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez. Nosotros, que tuvimos el honor de conocerlo y gozar de su amistad, lamentamos profundamente ese acontecimiento que significa una gran pérdida para quienes creemos en los valores de honestidad, justicia y valentía. Él los cultivó y aplicó en suquehacer cotidiano, a riesgo de su libertad, de su carrera militar y de su integridad personal.

El general Gallardo estará presente en las luchas del pueblo de México que pretendan alcanzar un sistema político que respete los derechos humanos, propicie la democracia y busque la equidad en el reparto de la riqueza. Su ejemplo de congruencia será fuente de inspiración.

¡Hasta luego, general Gallardo!

Rubén Venadero Valenzuela, Enrique González Ruiz, Laura Medinilla Vázquez, Jesús de la Rosa Cruz, Eduardo Venadero Medinilla, Susana Alanís Moreno, Alfredo Venadero Medinilla, Gloria Venadero Mosqueda y Anita Tapia

Piden rescatar la lucha del Día de los Trabajadores

Como sabemos, el primero de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra desde 1889 como una jornada para reivindicar los derechos proletarios a nivel mundial.

En nuestro país, aunque hasta 1923 se consideró oficialmente como Día del Trabajo, se tienen registros de que la primera marcha obrera conmemorando ese fin fue en 1913, desafiando los asalariados al general Victoriano Huerta, quien usurpaba en esa época la Presidencia de la República.

Actualmente, ante la charrificación de la mayoría de las dirigencias de los sindicatos de trabajadores en México (con sus honrosas excepciones), la fecha referida se ha convertido en un acto de trámite en la que los líderes de los sindicatos denominados oficialistas, así como los autollamados independientes, enuncian discursos demagógicos o de buenas intenciones que incluyen consignas que no se llevan a cabo, como esa que dice: ni una lucha aislada más, situación que no ejercemos los sindicalizados porque cada gremio lucha solamente por sus propias reivindicaciones.

Mientras la mayoría de las organizaciones de trabajadores sigan dirigidas por los actuales charros-empresarios que de manera hipócrita, de palabra, llaman a defender los intereses de los empleados, pero se enriquecen junto con la patronal a costa de sus bases, la situación no cambiará.

Es urgente que los trabajadores dejemos la apatía combinando las luchas por incrementos salariales con la batalla por elevar nuestros niveles de formación política y, a la par de democratizar a nuestros sindicatos, pugnemos por dejar de ser los grandes ausentes en los problemas nacionales.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Jorge Luis Vargas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Acusa intento de cobro extrajudicial de deuda bancaria

He recibido un correo electrónico de Barrera Soluciones Legales y de Cobranza, sito en avenida Doctor José María Vértiz número 748, colonia Narvarte, teléfono 55-1000-2496. Dice el mensaje que un equipo especialista en recuperación extrajudicial hará acto de presencia en su domicilio para cobrar una deuda de banco Santander.

Según entiendo, tales recuperaciones extrajudiciales ya no se permiten en las leyes mexicanas.

Ronald Buchanan

Aclara que no fue colaborador de Rosario Robles

Respecto a la nota periodística publicada antier en la sección Política de La Jornada, y titulada Renuncia a la ASF ex colaborador de Rosario Robles, aclaro a sus colaboradores que trabajé en la Secretaría de Desarrollo Social 10 años consecutivos en diversos cargos y salí de la misma en agosto de 2008, por lo que jamás he sido colaborador de la señora Rosario Robles Berlanga.

Con el propósito de que sus lectores cuenten con información precisa, mucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria manifestando que este mismo tema fue aclarado también el 20 de agosto de 2019.

Quedo a sus órdenes.

Isaac Rojkind Orleansky

Felicita por las obras de arte en el Metro

Soy un adulto mayor. Ya me vacunaron gracias a la Cuarta Transformación, por eso ya estoy usando de nueva cuenta el Metro de la capital del país, y estoy profundamente emocionado de contemplar las obras de arte que han pintado en algunas estaciones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo.

Creo que esta exhibición permanente cumple tres propósitos fundamentales: proporcionar trabajo a los artistas, embellecer la Ciudad de México y poner el arte al alcance de casi toda la gente. Por ello, felicito a los artistas, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los funcionarios y trabajadores que han hecho posible este magnífico proyecto.

Rafael Quiroz Estrada

Invitaciones

Entrega de la medalla Emilio Krieger 2020

Se extiende la invitación al público en general a la entrega de la medalla Emilio Krieger 2020, que se otorgará a María del Socorro Damián Escobar y a María Luisa Campos Aragón, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La ceremonia se celebrará el próximo domingo a las 10 horas en el Teatro 11 de Julio, ubicado en avenida Doctor José María Vértiz número 668, colonia Narvarte, entre Xola y Morena. Los presentes deberán observar las medidas de salud dispuestas por el gobierno local. Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Retos de morena en la II Legislatura de la CDMX

El Colectivo morena Coyoacán centro y el Seminario morena de cara a la elección 2021, te invitan a participar en la videoconferencia: Los retos de morena en la II Legislatura de la Cuidad de México. Con la exposición del doctor Héctor Díaz Polanco. Viernes 30 de abril a las 17 horas. Ingresa a la liga:

https://videoconferencia.telmex.com/j/12446258025

Zoia Elieth Fernández, Roxana Milán, José Luis Llanes, Aleida Sánchez, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Jorge Paz.