Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sed lex, dura lex... pero no para los amigochos // Walmart dice estar lista para terminar el outsourcing // Confirma AMLO reformón del gobierno paralelo

Astillero

Guerrero, ¿familiar o no? // Félix y Evelyn, especulaciones // A Michoacán, castigado por INE // Ramírez Bedolla, el relevo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Estipendios de servidores públicos // Déjà vu: 5 decretos en 12 años // Autónomos, reyes del amparo

Ciudad perdida

De nueva cuenta el Metro // Serranía, ni las manos mete // Ataques contra el Presidente

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE y TEPJF cargan los dados
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el martes la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por incumplir en la entrega de los informes de gastos de precampaña. Según el fallo, el guerrerense actuó de manera dolosa y deliberada para obstaculizar la función fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) al negar su calidad de precandidato y no reportar actos de proselitismo, mientras el michoacano habría incurrido en conducta dolosa al entregar su informe cuando el INE ya había concluido la revisión de los reportes de gastos de precampaña.

El Correo Ilustrado

INE y tribunal atacan la democracia, dice

E

l pasado reciente, casi 30 meses de gobierno del cambio, ha probado que los llamados organismos autónomos sólo atienden la defensa de los intereses creados; el caso más grave se materializa en la alianza que en términos de confabulación han realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)por encargo de sus patrones y dueños –los poderes tradicionales– para impedir, al costo que sea, el proceso de transformación social, económica y política que demanda el pueblo de México.

Cambios en Cuba
R

ecuerdo los epitafios escritos por adelantado hace 30 años. Mientras se desmoronaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los sabios de la tribu vaticinaban que Cuba no resistiría sin el oro de Moscú ni podría soportar la entropía del socialismo real con el añadido de las presiones estadunidenses. Con la pala en alto, los enterradores esperan, escribió en 1992 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Pandemia: el rayo que no cesa
E

l rayo interminable al que aludió el inmenso poeta de Orihuela no es, desde luego, un símil apto para la pandemia. La imagen que convoca refleja, más bien, la sensación de perdurabilidad que, en el breve tiempo transcurrido, proyecta en nuestra imaginación esta desgracia mayor que padecemos. Una vez más, su decurso en las últimas semanas ha enfrentado al mundo con la realidad de lo distante que aun se encuentra una salida cierta, a pesar de que ya se tiene el instrumento –las vacunas– que puede permitirla y que debería permitir vislumbrarla.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
El topo vuelve con Lula, Alberto Fernández y López Obrador
Y

o había tomado la imagen histórica del viejo topo para reflejar el movimiento de revoluciones en historia, en mi libro El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana. El bicho no deja de moverse, bajo tierra, aunque, durante un tiempo, estos movimientos no aparezcan en la superficie.

Apertura de escuelas sí, pero no así
E

l inminente regreso a las aulas y el llamado urgente de reapertura de las escuelas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pie a un debate surgido desde diferentes perspectivas acerca de la nueva normalidad educativa y la presencialidad en los centros de enseñanza.

Emir Sader
Erick Juárez Pineda*
Impuestos a la riqueza: un comienzo necesario
L

a extrema desigualdad en América Latina y el Caribe es un obstáculo para un sistema democrático capaz de garantizar derechos a toda la población. La riqueza acumulada en unas cuantas familias les permite influir para aprovechar las políticas públicas, obstaculizando la responsabilidad de los Estados para garantizar derechos a toda la población. La política tributaria es una muestra de cómo se limita la capacidad del Estado para enfrentar la desigualdad, e incluso puede aumentar la pobreza. Este es el señalamiento con el que se abre el importante estudio difundido por Latindadd, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, titulado Impuestos a la Riqueza ¡ya!

Cuba: un congreso del pueblo
R

aúl Castro es la figura principal animadora del octavo congreso del PCC, el congreso de la continuidad revolucionaria, como ha sido conocido en Cuba. Y es, claro, mucho más. No es posible en esta breve reseña de la reunión glosar mínimamente su sobresaliente hoja de servicios a la revolución desde que muy joven iniciara en el ataque al cuartel Moncada una trayectoria marcada por el patriotismo, la audacia, la valentía, el don de mando, la firmeza en los principios, el talento organizativo, la sistematicidad y el espíritu práctico, hasta ganar, por excepcionales méritos propios, el lugar de segundo jefe de la revolución.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II