Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga juez suspensión definitiva a Greenpeace; van 84 en total
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 3

En su análisis del amparo solicitado por Greenpeace contra la llamada reforma eléctrica, y como parte de sus argumentos para otorgar la suspensión definitiva, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, señaló que la ejecución de los actos reclamados podrían priorizar la producción y el consumo de energías fósiles, con la consecuente afectación del medio ambiente, debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, y que podría dañar el derecho que tienen las personas en general a disfrutar de un medio ambiente sano y de una buena salud.

Con esta resolución ya suman en total 84 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En este contexto, el juez Rodrigo de la Peza, titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió cuatro suspensiones definitivas contra la LIE, entre ellos a Greenpeace México.

Fuentes contaminantes

Al promover el recurso, la organización ambientalista aseguró que los cambios aprobados a la LIE tienen como consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes; además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado mexicano pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido.

Al enterarse del fallo del juez, Greenpeace señaló que no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables.

En su análisis preliminar del caso, el juez Rodrigo de la Peza indicó que en el expediente se generan indicios suficientes para concluir que la ejecución de los actos reclamados podrían priorizar la producción y el consumo de energías fósiles y con ello afectar el medio ambiente.

Su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó otras cuatro suspensiones definitivas a las compañías Solar Park Viborillas, Eurus y a Energía Renovable del Istmo II.