Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El fin de la pandemia está próximo con la inoculación masiva: Arturo Herrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 9

San Bartolo Coyotepec, Oax., El fin de la pandemia en México está próximo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien declaró que del 15 al 30 de marzo se habrán aplicado 8 millones de vacunas, es decir, se superarán los 7 millones que fueron inoculadas de diciembre de 2020 al 15 de marzo de 2021, además para abril de contará con 20 millones de dosis.

Durante la firma del convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago realizada en el Hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño, al que asistió el gobernador Alejandro Murat, el funcionario federal indicó que desde el inicio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió signar con distintas farmacéuticas una serie de contratos con el fin de obtener las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Explicó que lo anterior permitió que, desde diciembre pasado, hayan arribado a territorio nacional dosis de distintas empresas; además, dos farmacéuticas están envasando el biológico en México, CanSino y AstraZeneca, previendo la situación que se está dando en otros países, en los que se ha prohibido su exportación.

La importancia de la autorización para el envasado, misma que llegó esta semana, es que CanSino distribuirá 500 mil vacunas semanalmente, y AstraZeneca comenzó el viernes el envasado.

Recalcó que durante la segunda quincena de marzo se aplicarán 8 millones de vacunas y, para abril, se esperan que sean 20 millones.

Estamos entrando en la fase de vacunación extensiva, en donde vamos a pasar de un reto en la medida que teníamos pocas vacunas, a un reto en donde vamos a tener pocos vacunadores, y eso es lo que vamos a tener que trabajar, y esto es lo que va a dar finalmente la salida al Covid, expresó Herrera.