Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PT en el Senado impulsan reversión de cálculo de retiros en UMA
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 14

Los grupos de Morena y PT en el Senado impulsan una iniciativa para reformar la Constitución y establecer que las pensiones sean calculadas con base en los salarios mínimos y no la unidad de medida y actualización (UMA), con el fin de proteger los ingresos de los trabajadores en retiro.

La senadora del PT Cora Cecilia Pinedo resaltó que es urgente esa reforma, ya que la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la desindexación del salario mínimo, realizada en 2016, ha provocado severos daños a los trabajadores que laboran para el gobierno federal y quienes cotizan en el Issste, ya que sus pensiones han disminuido.

La reforma de 2016 estableció que el salario mínimo ya no fuera la base de medida ni referencia económica para calcular multas, intereses o aportaciones a la seguridad social.

Se debe dejar claro en la Constitución, dijo, que la UMA no opera en el caso de las pensiones y jubilaciones, ya que su cuantía es menor a la del salario mínimo, lo que achica el ingreso de los trabajadores en retiro y va contra el derecho a la seguridad social y una pensión digna establecido en la Carta Magna.

Cora Pinedo recordó que el pasado 17 de febrero, la SCJN resolvió una contradicción de tesis y determinó que la UMA sería cuantificada como tope máximo para las jubilaciones y pensionados del Issste, de acuerdo con la reforma constitucional de 2016, dejando a un lado, la unidad de salarios mínimos.

Esto es inadmisible, al ser un derecho adquirido, esta resolución no obedece al espíritu de la dignidad humana, empleo digno y seguridad social, de ahí la necesidad de reformar el párrafo sexto del apartado A del artículo 123 de la Constitución.

El uso de la UMA como base para el cálculo restringe y menoscaba las prerrogativas que derivan del derecho humano a la seguridad social, ya que se merman los ingresos pensionarios, toda vez que éstos no guardan una proporción o equivalencia con el salario mínimo, subrayó.

No existe lógica en la justicia social cuando en la vida laboral se recibe un ingreso con base en el salario mínimo y cuando se llega a la jubilación se recibe un ingreso con base en la unidad de medida y actualización.

La iniciativa se dictamina en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el senador de Morena, Martín Batres.