Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La audiencia será larga: abogado

Rosario Robles se declara inocente y retira petición de juicio abreviado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 15

Durante la audiencia intermedia del proceso que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público, Rosario Robles Berlanga se dijo inocente de los cargos, retiró su petición de que se le dicte sentencia en un juicio abreviado y se desistió de solicitar un criterio de oportunidad.

La diligencia realizada en el Reclusorio Sur comenzó a las 10 de la mañana y se decretó un receso a las 20:30 horas para continuar hoy. Tanto la defensa como el Ministerio Público federal han avanzado poco en el análisis y la decisión judicial de cuáles son las pruebas idóneas para que se pase a la siguiente etapa procesal. La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado 300 elementos a considerar y la defensa de Robles Berlanga 50.

En uno de los primeros procedimientos de esta audiencia, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) formalizó ante el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el retiro de su petición de continuar un procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad que había solicitado a cambio de entregar información que llevara a posibles procesos a participantes en la llamada estafa maestra, ofrecimiento que no fue de interés de la FGR.

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Estado, informó que en la audiencia de ayer se presentó la acusación, “la cual contestamos. Se empezó con el ofrecimiento de las pruebas y estamos en el debate de los testigos. Ella hizo verbalmente manifestaciones en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones.

Como parte de los avances en el análisis de las pruebas, el juez aprobó el testimonio de tres personas que ofreció el Ministerio Público federal, y que, de acuerdo con datos del Poder Judicial de la Federación, correspondería a ex funcionarios de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que aceptaron convertirse en testigos colaboradores en es-te proceso.

Reiteró que es el impartidor de justicia quien determinará la forma, metodología y tiempos en que se desarrolle la audiencia intermedia para el desahogo de 353 pruebas de ambas partes. Es una audiencia muy larga. Nos falta mucho todavía por trabajar.

Rosario Robles permanece privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, razón por la cual se solicita una pena de 21 años de prisión.