Economía
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión de extranjeros en bonos bajó 52 mil mdp en febrero
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 17

Durante febrero pasado los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 52 mil 192 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, de acuerdo con datos oficiales.

Con este flujo negativo de capitales, el valor de los activos de deuda gubernamental en manos de foráneos cayó a 1.82 billones de pesos, monto inferior 15.8 por ciento respecto de la suma de hace 12 meses, según un reporte de Intercam, con base en cifras del Banco de México.

Desde el máximo histórico registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 19.59 por ciento, equivalente a una salida de 445 mil 535 millones de pesos.

Según Intercam, febrero fue un mes aun más débil que enero, esto en un año en el que se espera que las mejores perspectivas económicas a nivel mundial contribuyan a atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana.

La salida de capitales en México se exacerbó durante el mes, posiblemente originada por los movimientos de las tasas del mercado secundario, explicó la institución financiera.

En febrero, las tasas de 10 años de los bonos del tesoro alcanzaron 1.61 por ciento, el máximo desde el inicio de la pandemia, lo que pudo haber originado una salida de mercados emergentes hacia mercados desarrollados, ante la expectativa de mayor crecimiento y, por ende, más inflación.

Para Intercam, el desempeño relativo de la deuda mexicana sugiere que el país podría estar perdiendo el atractivo para inversionistas internacionales ante la expectativa de una posible recalibración de ciertas políticas monetarias.

Intercam advirtió que algunos riesgos prevalecen, como las ascendentes tasas de interés en Estados Unidos, una recuperación económica lenta en América Latina y México, y la aprobación de iniciativas que pueden originar la pérdida de apetito por instrumentos mexicanos.