El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los jueces deben tener otra formación, opina

D

esde hace años, bastantes, ha sido una exigencia de quienes hemos litigado por lustros en México que los jueces deben tener una formación social, ética, además de la académica.

En nada beneficia al país tener jueces, como el caso de Juan Pablo Gómez Fierro que, según su curricular, no pasaron por lo azaroso de lo cotidiano y se empeñan en no mirar el descomunal esfuerzo de trabajadores, campesinos e indígenas que tienen que lidiar para sobrevivir.

Nada aporta a nuestro país un juez que, en su afán formativo académico, sólo ve su interés individual y el de las empresas depredadoras que se amparan contra la reforma eléctrica e ignora el de la nación y, de paso, trastoca el espíritu de nuestra Constitución.

José Lavanderos

Condena el SME el amparo a eléctricas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condena la suspensión de la aplicación de la ley eléctrica. Todavía no se secaba la tinta con la que fue impresa la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que intenta recuperar la rectoría del Estado en materia de generación, cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión provisional de dicha legislación en favor de un amparo interpuesto por firmas privadas.

Denunciamos que el Poder Judicial de nuestro país está actuando, una vez más, en contra de los intereses de la nación, de los usuarios de energía eléctrica y de la clase trabajadora.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dejado muy en claro su apoyo a dicha reforma, e incluso la pertinencia de la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera.

Ante la abierta subordinación del Poder Judicial a los designios de las empresas eléctricas extranjeras, es necesario ir más allá de la condena o la grilla, como suelen hacer ciertos guerrilleros de Internet, y pasar al terreno de la movilización.

En breve, el SME convocará a una asamblea que definirá una estrategia de lucha en defensa de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y para movilizar a las fuerzas democráticas y nacionalistas en contra de un Poder Judicial subordinado a intereses oligárquicos y trasnacionales.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

¿Las energías renovables son de un mundo feliz?

La puesta en escena de un mundo verde opuesto a un mundo sucio no ayuda a entender la complejidad de la economía de la energía y sus enlaces con la economía ambiental. Esta es una referencia al artículo de Juan Tonda La necesidad de las energías renovables, en el que a mi juicio omite ingredientes que deberían ser parte del coctel energético.

Dice el autor que la energía hidráulica no es renovable porque se afectan los lugares donde se construyen las presas, y, entonces, obviamente la eólica tampoco lo es, pues las evidencias de afectación territorial, social y ambiental con la instalación de parques eólicos son cada vez más conocidas.

Alude también que los países que más contaminan están construyendo grandes centrales fotovoltaicas y eólicas. Sí, ahí está el nuevo negocio de multinacionales. Por cierto, en Estados Unidos hay interesantes contradicciones verdes. Una es que el crecimiento de granjas fotovoltaicas acarrea crecimiento de importaciones de equipo (de China), cosa que opone crecimiento del negocio eléctrico al desarrollo tecnológico propio. Y la otra es que el plan verde del presidente Joe Biden no contempla terminar con el fracking, por su importancia económica y estratégica en la soberanía energética de su país. El litio de Sonora sale a cuento. Está bien, pero con perspectiva integral: ¿quién lo extraerá, dónde se hará el gran negocio de su transformación en bienes industriales y por qué el litio sí es sustentable y no se acabará?

Jordy Micheli

Critica a panistas antifeministas

Desde el viejerío de Diego Fernandez, a la lavadora de dos patas de Vicente Fox, pasando por la postura de los panistas a no apoyar logros sociales de las mujeres, hemos sido testigos de un partido político reacio a comulgar con los derechos femeninos. Lo confirmó Josefina Vázquez Mota, cuando recientemente denunció que fue presa de discriminación por parte de Fox y Calderón.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Foro virtual sobre la soberanía energética

Hacemos una atenta invitación al foro a distancia que llevaremos a cabo hoy a las 17 horas, con el tema: ¿Es recuperable la soberanía eléctrica?, con la participación de sindicalistas de corrientes democráticas del SME, del Suterm y de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este tema es un asunto de interés nacional, te invitamos a participar. Reunión por la plataforma Zoom: https//cuaed-unam.zoom.us/j/83296265448. ID de reunión: 83296265448. Fernando Oliva, Mario Benítez, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Ricardo Arenas y David Miranda

Reflexión sobre la expropiación petrolera

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 861 invita al análisis y reflexión colectiva: A 83 años de la expropiación petrolera, la defensa de la soberanía sigue. Con Eduardo A. Pérez L. y José Ramón Puente. Hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube a buzonciudadano. Responsables Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido