Economía
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueva, truene o relampaguee no habrá más gasolinazos: AMLO

Anuncia reforma para simplificar la apertura de empresas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 17

El compromiso hecho por su administración para no subir el precio de la gasolina se cumplirá llueva, truene o relampaguee, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que subrayó que el honor y la credibilidad del gobierno está de por medio.

A la vez, adelantó que emprenderá una profunda reforma para simplificar la apertura de empresas y pago de impuestos enfocada a pequeños contribuyentes, pero antes de su aplicación debe concluir la limpia de corruptelas del sistema fiscal que proviene de sexenios anteriores.

El jefe del Ejecutivo explicó que durante la Convención Bancaria, a la que acudió la semana pasada, se comprometió a llevar a cabo una reforma profunda y radical para una simplificación de los trámites burocráticos para apertura de empresas y un sistema de pago de impuestos más ágil que genere confianza en los contribuyentes.

El nuevo esquema, pensado para micro, pequeñas y medianas empresas, buscará que bajo protesta de decir la verdad cada contribuyente declare sus ingresos y, con base en una fórmula sencilla, determine su contribución que deberá pagar en una ventanilla en Hacienda.

Solamente que hayas engañado en los procesos que vamos a establecer, ya no de fiscalización detallada, sino de insaculación, si te toca la revisión y resulta que engañaste, pues entonces atente a las consecuencias, va a ser con la ley, atajó el mandatario.

Antes de su puesta en marcha, reiteró que debe concluir la limpia del sistema fiscal, pues en gobiernos anteriores se permitió la facturación falsa y defraudación fiscal, lo que les permitía robar miles de millones de pesos.

El Presidente reiteró que en las semanas recientes se ha registrado una especulación en los precios de la gasolina, lo cual se encuentra en revisión debido a que se están entregando incentivos a los distribuidores, pero que no se ven reflejados en los precios finales al consumidor, por lo cual llamó a los concesionarios de nueva cuenta a no incurrir en aumentos injustificados.

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir, llueva, truene o relampaguee, de que no aumentarán los precios de los combustibles en términos reales, se acabaron los gasolinazos. Y es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del Presidente”, agregó López Obrador.

De paso aclaró que, aunque se perfila abrir al público las Islas Marías en julio, al convertirse en un centro cultural, ecológico y de turismo, no se construirán hoteles, al no permitirse pernoctar, por lo que su administración analiza la posibilidad de comprar embarcaciones que trasladen a los visitantes.