Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO exhibe presuntas felonías del ex ministro Cossío // Europa bloquea la vacuna de AstraZeneca // El impuesto argentino a la riqueza

Astillero

AMLO, Claudio X. González y Cossío // Juicio a los jueces // Monreal, otra reversa // Morena-Jalisco, curul a ultraderecha

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Dinero gratis

México SA

Jueces, ¿autónomos e imparciales? // Zaldívar: versión idílica vs realidad // Iberdrola, Borolas, Cossío, Claudio X

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

SCJN: autonomía e intereses creados

División de poderes: nueva relación
E

l juez Juan Pablo Gómez Fierro, del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, otorgó la semana pasada un amparo provisional a dos generadores privados de electricidad en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica recién aprobadas, medida cautelar que se extendió al conjunto de los productores particulares. El argumento central de tal fallo fue que las modificaciones referidas vulneran principios de libre competencia introducidos en la Constitución durante el periodo neoliberal y afectan el derecho a un medio ambiente saludable.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Los jueces deben tener otra formación, opina

D

esde hace años, bastantes, ha sido una exigencia de quienes hemos litigado por lustros en México que los jueces deben tener una formación social, ética, además de la académica.

El peligroso discurso de odio de Daniel Ortega y Rosario Murillo
E

n las últimas semanas, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han exacerbado el discurso de odio que durante más de una década han promovido, desde el poder, contra los ciudadanos que demandan un cambio democrático en Nicaragua. De manera cada vez más frecuente, los gobernantes utilizan todos los medios de comunicación del país, imponiendo abusivamente una cadena nacional de radio y televisión para predicar el odio, la intolerancia y la violencia.

Carlos F. Chamorro*
La marcha del color de la tierra
S

e cumplen 20 años de La marcha del color de la tierra, la travesía zapatista por 12 estados que sacudió el México profundo. Entre el 24 de febrero y 28 de marzo de 2001, 24 rebeldes recorrieron 3 mil kilómetros de carretera, llenaron plazas a su paso y pusieron en el centro del debate político una disyuntiva radical: construir un país para todos o una nación para unos cuantos.

Voces feministas
L

as voces de las mujeres feministas se pierden una y otra vez en el vocinglerío. Una vez más las mujeres en la CDMX y otras ciudades se unieron para marchar con el himno de Vivir Quintana, “a cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas…” Es exasperante y frustrante que las agendas con mil demandas de los grupos feministas, en ocasión del 8 de marzo deban reducirse a una denuncia: la violencia del machismo feminicida. Y aun así, esa denuncia es opacada por otra violencia distractora: los martillos, la varillas, la gasolina y el fuego ocultan al sistema patriarcal, fundamento de aquella violencia. “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles…”, dice el himno. No ocurre tal cosa. El Estado responde: nunca las mujeres habían tenido tantas oportunidades, la mitad de los secretarios de Estado son mujeres…; es cierto, pero las mujeres gritaban contra los feminicidios.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Crimen a líder rarámuri: sentencia paradigmática
E

l pasado 12 de marzo, un tribunal colegiado de enjuiciamiento del distrito judicial Mina, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dictó sentencia de 48 años de cárcel contra Feliciano Q. M. por los homicidios del líder rarámuri y defensor del bosque Julián Carrillo Martínez y de su hijo, Víctor Carrillo Carrillo, cometidos el 24 de octubre de 2018 y en febrero de 2016, respectivamente. Carrillo Martínez era comisario de bienes comunales de Coloradas de la Virgen; como tal, denunció a mestizos y pistoleros que se ostentan como propietarios de los bosques de la comunidad.

Magdalena Gómez