Economía
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representa un reto para emergentes, afirma el BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 15

El paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares promulgado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsará la actividad económica y las exportaciones de México, pero representa un reto para los mercados financieros locales y de otros países emergentes, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León.

La recuperación económica en México enfrentará diferencias entre sectores, luego de que se ha observado una recomposición en el gasto de los consumidores entre mercancías y servicios, lo que también podría causar un impacto regional. Agregó que la Junta de Gobierno evaluará en su siguiente reunión de política monetaria –cuya decisión se hará pública el 25 de marzo– el efecto del alza en las tasas de los bonos del Tesoro, provocada por la rápida recuperación económica esperada en Estados Unidos.

Hemos visto una presión al alza en las tasas de interés prácticamente generalizada, especialmente en las economías emergentes, y con cierto ajuste en el tipo de cambio por este reacomodo en portafolios, explicó en entrevista con Reuters.