Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Jueces actúan con independencia y autonomía, defiende Arturo Zaldívar
Foto
▲ Luego de que el presidente López Obrador indicó que solicitará que se investigue a los jueces que atienden los asuntos del sector energético, Zaldívar señaló que los fallos pueden ser recurridos, pero respetados bajo la óptica de la independencia judicial. Foto Alfredo Domínguez y Marco Peláez

Choque por ley de Industria eléctrica

Agrupaciones de abogados piden al Ejecutivo respetar el principio de separación de poderes

Gustavo Castillo García
Trasnacionales dan guerra judicial, pero tendrán que negociar: Batres
Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas
En fraccionamientos, falta de servicios e inseguridad

Fraccionamiento Campo Nuevo, Torreón

* Viviendas habitadas: 2 mil 601

En julio abren las Islas Marías al turismo: AMLO

Transformación de la ex prisión federal

La Marina administrará el complejo

Roberto Garduño
Subirán las pensiones para el sector público

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta una modificación legal para incrementar el ingreso de los jubilados y pensionados del sector público y, al mismo tiempo, continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

La nueva ley laboral castiga la desigualdad salarial entre géneros

Incluye a los sectores público y privado

Las remuneraciones se basarán en criterios de equidad entre ambos sexos, indica la reforma

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Valorar trabajo femenino con justicia, piden académicas

La falta de reconocimiento de las capacidades de las mujeres y el hecho de que muchas de las actividades que realizan no sean consideradas como trabajo, sino como de apoyo o auxiliares, propicia que las condiciones de desigualdad salarial y brechas de género prevalezcan, señalaron académicas y especialistas laborales.

La activista tzotzil Gabriela Patishtán va por diputación

La abogada indígena y feminista Gabriela Patishtán decidió postularse para una diputación local en el estado de Chiapas, a fin de promover mejores condiciones de vida para las comunidades de esa entidad, pero también para que otras mujeres de pueblos originarios se animen a ser activas políticamente.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
En el país, 16 millones de mujeres sin acceso a servicios de salud

El derecho a la salud todavía no es una realidad para todas las mujeres, 16 millones se encuentran excluidas de ese beneficio, señala Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Ello significa que una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a los servicios médicos, por lo que en caso de enfermedad o accidente tendrá que hacer uso de sus propios recursos o pedir un préstamo para solventar los gastos de un derecho que tendría que estar garantizado.

Agreden a estudiantes y profesores de la ENAH
Foto
▲ Personas que dijeron ser visitantes del Museo Nacional de Antropología agredieron a alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que impedían la entrada al recinto en protesta por la cancelación de más de 100 materias optativas. Foto Cuartoscuro
Carolina Gómez Mena
Aplicaciones dejan a repartidores de comida a su suerte

Las empresas digitales nunca pierden al cobrar comisiones a ellos y a restaurantes

Jared Laureles C.
Andrea Becerril
Pandemia
Harán públicas pruebas de García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó abrir y hacer público el periodo de pruebas en el caso de la declaración de procedencia que involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Solicitan inmunizar a todos los médicos y también a jornaleros

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que el gremio médico del país sea vacunado, lo que incluye a médicos generales, especialistas y de consultorio que no se encuentran en primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Pandemia
INE: en los comicios, cubrebocas obligatorio

En las elecciones del 6 de junio próximo no se permitirá el acceso a los centros de votación a quienes no porten cubrebocas, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Al participar en un conversatorio sobre el proceso electoral, agregó que en breve el organismo aprobará la medida, para que si algún actor político está inconforme, pueda impugnarla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Prácticas presenciales en escuelas de Edomex

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP informó que desde mañana se convocará a que sesionen los Comités de Salud de los planteles de bachillerato en el estado de México para que evalúen las condiciones de su plantel y definan la pertinencia del regreso a prácticas presenciales en laboratorios y talleres. Esto debido al mensaje del gobierno mexiquense respecto a retomar las prácticas en talleres y laboratorios en los niveles medio superior y superior.

Pandemia
Llega cargamento con un millón de dosis de Sinovac, el mayor hasta el momento
Foto
▲ Con este tercer embarque, van ya 2 millones de vacunas de la farmacéutica china. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Guanajuato, NL y Jalisco, entre los estados con más casos de Covid

Entre los 21 estados que lograron clasificarse en un riesgo medio de contagio o color amarillo, de acuerdo con la más reciente actualización del semáforo de riesgo epidémico, sólo Nuevo León y San Luis Potosí lograron avanzar del color naranja a un menor nivel de peligro, pues datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que si bien se mantiene una baja en los casos a nivel nacional, en las últimas dos semanas epidemiológicas la velocidad en la disminución ha bajado.

Pandemia
Suspenden tres países la aplicación del biológico de AstraZeneca

Oslo. Noruega manifestó ayer su preocupación por varios casos de hemorragias cutáneas en personas relativamente jóvenes que fueron vacunadas con una dosis del biológico de AstraZeneca.

Laura Poy Solano
Afp, Europa Press y Reuters
Daño colateral de la pandemia es mayor en las mujeres: UNAM

Encuesta a la comunidad universitaria

Pretenden especialistas nuevo impulso a las normales rurales
Foto
▲ La Escuela Normal Rural general Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas, (imagen) es una de las que aportará sus experiencia en el seminario en ocasión del centenario del sistema para la formación de maestros rurales. Foto Luis Hernández
Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Cumplir la ley de educación superior, sueño a largo plazo

La nueva ley general de educación superior reconoce la complejidad actual que tiene este nivel educativo, avanza en la gratuidad y la obligatoriedad del Estado para brindarlo, pero es una apuesta de largo plazo, señalaron especialistas.

Cansancio y crisis en las clases en línea: maestros

Profesores y directores de educación básica señalaron que al cierre del segundo trimestre del ciclo escolar 2020-2021, es evidente que ya hay un agotamiento de maestros y alumnos, tanto por las clases en línea, como por las condiciones de encierro y aislamiento, así como por las dificultades económicas que enfrentan los hogares.

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Convocan a paro en Ciencias de la UNAM por impago salarial

Profesores titulares, de asignatura y ayudantes, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevén iniciar un paro de labores el próximo martes ante el retraso y descuentos en el pago de salario y prestaciones de académicos.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Reportan en tres entidades al menos 11 sujetos asesinados

Al menos 11 homicidios se cometieron en los estados de Jalisco, Nayarit y Guerrero; en Michoacán, por segundo día consecutivo, sujetos armados bloquearon vialidades, y en Zacatecas, autoridades llevaron a cabo un homenaje a agentes estatales asesinados el jueves.

Avanza la vacunación en la capital
Foto
▲ Hasta ahora, alrededor de 22 por ciento de los adultos mayores de la CDMX han sido ya inmunizados contra el Covid-19 (la imagen, en la Miguel Hidalgo). Foto José Antonio López
De la Redacción