Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suspenden tres países la aplicación del biológico de AstraZeneca
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 10

Oslo. Noruega manifestó ayer su preocupación por varios casos de hemorragias cutáneas en personas relativamente jóvenes que fueron vacunadas con una dosis del biológico de AstraZeneca.

De momento, no se estableció ningún vínculo con la vacuna, pero es grave y quizá sea un indicativo de que disminuyó el número de plaquetas, alertó el Instituto de Salud Pública de Noruega, que suspendió el uso de la vacuna por precaución, por temor a que ésta pudiera provocar coágulos sanguíneos.

Además, tres trabajadores sanitarios ingresaron recientemente en el hospital universitario de Oslo por unos coágulos sanguíneos, tras haberse vacunado con el inmunizante de AstraZeneca. También se registró un deceso tras un caso de hemorragia cerebral. Pero tampoco en esos casos las autoridades sanitarias pudieron establecer una relación directa con la vacuna de AstraZeneca, aunque han abierto una investigación.

Islandia y Dinamarca también suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca.

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió la primera dosis de la vacuna china CoronaVac e hizo un llamado a la población a evitar aglomeraciones en momentos que el país atraviesa una letal segunda ola de la pandemia.

Estados Unidos sumó más de 61 mil nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Esa misma fuente reportó que a nivel global la pandemia ha dejado 119 millones 366 mil 378 casos confirmados, dos millones 644 mil 725 muertos y 67 millones 599 mil 238 recuperados.