Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Guanajuato, NL y Jalisco, entre los estados con más casos de Covid
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 10

Entre los 21 estados que lograron clasificarse en un riesgo medio de contagio o color amarillo, de acuerdo con la más reciente actualización del semáforo de riesgo epidémico, sólo Nuevo León y San Luis Potosí lograron avanzar del color naranja a un menor nivel de peligro, pues datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que si bien se mantiene una baja en los casos a nivel nacional, en las últimas dos semanas epidemiológicas la velocidad en la disminución ha bajado.

Entidades clasificadas en amarillo como Guanajuato, Nuevo León y Jalisco se mantienen entre los estados con mayor transmisión activa de la enfermedad. La Dirección General de Epidemiología señala que hasta el pasado 8 de marzo reportaban más de mil casos con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se integraron al grupos de estados donde se concentra 75.2 por ciento de los casos activos en el país.

La Ssa detalla que Guanajuato ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, por número de casos activos, con mil 622, lo que representa 4 por ciento del total; Nuevo León ocupa el sexto lugar, con mil 382 contagios con síntomas activos, es decir, 3.4 por ciento de los reportados; le sigue Jalisco, con mil 91, lo que representa 2.7 por ciento de los casos activos totales.

En tanto, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), con la que se da seguimiento a la ocupación de camas para pacientes de Covid-19, reporta únicamente 66 de los 960 hospitales Covid con 70 por ciento o más de saturación en camas generales de hospitalización.

De ellos, 16 se reportan con una ocupación de cien por ciento de sus camas. Oaxaca, clasificada en color naranja o riesgo alto de contagios, reporta seis unidades médicas saturadas; le sigue la Ciudad de México, que continúa en color naranja, con cinco nocosomios saturados.

En cuanto a las camas con ventilador, la RED IRAG notificó hasta este viernes, 60 sanatorios con 70 por ciento o más de ocupación, pero sólo 17 notificaron una saturación al cien por ciento. Nuevamente Oaxaca encabeza la lista con siete hospitales con una ocupación de cien por ciento y le sigue la capital del país con cinco unidades médicas saturadas.