Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirán las pensiones para el sector público
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta una modificación legal para incrementar el ingreso de los jubilados y pensionados del sector público y, al mismo tiempo, continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

En febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) debe cuantificarse con base en la unidad de medida y actualización (UMA).

La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas obligaciones, multas, créditos y aportaciones de seguridad social, y así permitir su recuperación.

La decisión de la segunda sala permitirá que continúe la revaloración del salario, sin poner en riesgo los fondos de pensiones, aseguró la Corte. En opinión contraria, dirigentes sindicales y académicos declararon que se afectará el valor real de los ingresos y, por tanto, los derechos laborales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal planteó: Entonces, ¿qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, pero al mismo tiempo que se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones.Expuso que los cambios –como las UMA creadas en 2016– se hicieron en el periodo neoliberal sin atender el valor del salario mínimo; en lo que va del sexenio, la recuperación de esta percepción básica es de 51 por ciento, según reportes del gobierno federal, aunque el minisalario en la zona libre de la frontera norte pasó de 88.36 a 213.39 pesos, esto es, un avance de 141 por ciento.

Entonces, añadió el mandatario, teníamos dos posibilidades para enderezar el entuerto, reparar el daño: una, regresar al sistema anterior (desaparecer Afore y manejar las pensiones desde el Estado) o buscar un acuerdo con el sector empresarial para aumentar sus aportaciones a los fondos de pensiones.

Al final se optó por la segunda opción, pero como en el caso de los empleados públicos el patrón es el Estado, si se retoma la cotización de pensiones a partir de número de veces el salario mínimo no se podría continuar con el plan de recuperación. No obstante, pidió paciencia para que se concrete el aumento a las pensiones.