Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suman ya 4 millones 214 mil vacunas aplicadas a viejitos y personal de salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 9

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación al cierre de esta semana se han aplicado en México 4 millones 214 mil 494 vacunas contra Covid-19, de los cuales 2 millones 759 mil 272 corresponden a personas adultas mayores que han recibido su primera dosis, a los que se suman 827 mil 885 trabajadores del sector salud, de los cuales 592 mil 445 han completado su esquema de vacunación, tras recibir la segunda aplicación.

En conferencia virtual desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que esta semana tuvimos días muy buenos, donde se alcanzó una elevada distribución y aplicación de vacunas, tras recordar que incluso hubo un día récord con 360 mil 785 dosis aplicadas.

Agregó que hasta la fecha han llegado al país 6 millones 492 mil 375 dosis de cuatro biológicos distintos –Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V–, incluido el millón de dosis de Sinovac, cuyo embarque fue recibido la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se distribuirá de forma equitativa a los 32 estados del país para continuar con el plan nacional de vacunación.

En la nueva modalidad de conferencia virtual, la cual, anunció Alomía permitirá incluir la participación de expertos y autoridades estatales de salud, por lo que se prevé realizarlas, en un primer momento, los fines de semana, detalló que hasta la fecha se ha aplicado 66 por ciento del total de los antígenos que se han recibido en México.

Tras informarse que los contagios confirmados por Covid-19 subieron de viernes a sábado en 6 mil 104, para un total de 2 millones 163 mil 875, mientras que los decesos aumentaron en 639, con un acumulado de 194 mil 490, el funcionario insistió en que cada centro de vacunación cuenta con los insumos y especialistas para atender cualquier reacción a los antígenos.

Al actualizar los Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización (ESAVI), destacó que a la fecha se han presentado 11 mil 686, lo que representa 0.3 por ciento de las dosis aplicadas. De ellos, sólo se han detectado 85 casos graves, de los que únicamente 14 personas siguen en hospitalización.

Explicó que pese al alza en el número de vacunas administradas, los ESAVI han disminuido al pasar de 0.4 a 0.3 por ciento.

Alomía informó que tras conocerse algunos ESAVI con eventos hematológicos en otros países, en el caso de México se hizo una revisión y no se logró identificar ningún suceso de ese tipo en ninguna de las cuatro vacunas que han llegado al país.