Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta a la comunidad universitaria

Daño colateral de la pandemia es mayor en las mujeres: UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 11

En la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres son las que han manifestado mayores afectaciones colaterales en su salud mental y física de forma debido a la pandemia.

También son ellas las que han reportado más impactos negativos en sus estudios, en las actividades del hogar y en sus ingresos económicos, de acuerdo con un análisis basado en la encuesta Efectos de la pandemia de Covid-19 en la comunidad universitaria, que incluyó a un total de 12 mil 158 personas.

En el análisis, elaborado por Claudia Infante Castañeda, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM; Ingris Peláez Ballestas, del Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, y Liliana Giraldo Rodríguez, del Instituto Nacional de Geriatría, se destaca que las mujeres reportaron en una proporción mayor (59 por ciento) efectos en su salud mental, como ansiedad, depresión, preocupación y aislamiento, entre otros, en comparación con los hombres (45 por ciento), y también en la salud física (61 contra 56 por ciento).

En cuanto al impacto en los estudios, entre la población femenina, 70 por ciento acusó alguna afectación, mientras entre los varones sólo a 66 por ciento les perjudicó, al igual que en el incremento de las actividades en el hogar (49 contra 44 por ciento) y en la caída de los ingresos (56 versus 53 por ciento).

Los resultados, publicados recientemente en la Revista Mexicana de Sociología, revelan que, en las actividades recreativas, el efecto adverso fue mayor en las féminas (81 por ciento) que en los varones (77). En las deportivas se observó el único efecto contrario, ya que comparados con las mujeres (68 por ciento), una mayor proporción de hombres (72 por ciento) reportaron un impacto negativo en este rubro.

Los encuestados que manifestaron tener perjuicios, a raíz de la pandemia, en el trabajo y la vida social, son 60 por ciento y 80 por ciento, respectivamente; sin diferencias significativas entre géneros en estos dos rubros.

Infante Castañeda explicó que la encuesta se levantó en los primeros meses de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que ahora seguramente los datos son más profundos. En la pandemia, los problemas se han recrudecido y, entre ellos, los efectos diferenciales de género. Con los resultados también se puede predecir que está habiendo una deserción escolar muy alta y también diferencial, más mujeres que hombres, lo que se tiene que estudiar, y que se tendrá un efecto en la producción académica en la comunidad femenina.