Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Partidos políticos, dinero y vacunas // ¿Deben este año renunciar al subsidio? // Recibirán más de 7 mil millones de pesos

Los de abajo

Samir Flores, dos años de impunidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pasta de Conchos: 15 años // Larrea, tóxico e impune

Apuntes Postsoviéticos

Guerra de nervios

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Penultimátum

El oprobio contra los chinos

En el chopo

Busca tu conecte y toca rock

Javier hernández Chelico
Jazz

Premios Jazz Joven

Migrantes: tenue esperanza
E

l martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del jueves 19 reanudaría el trámite de solicitudes de asilo de las personas registradas en el programa eufemísticamente denominado Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como Quédate en México. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de ese país, cerca de 25 mil personas tienen casos abiertos bajo dicho esquema, creado por el ex presidente Donald Trump para obligar a todos los refugiados a permanecer al sur del Río Bravo en espera de que sus solicitudes fueran procesadas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Breve crónica de una pandemia

U

n día, en algún país, un virus amenazó la vida de todas las personas que en él habitaban. Entiéndase por vida no sólo el hecho biológico e incluso filosófico de vivir, sino también la forma en la que se vivía, pues para conseguir que el virus no se transmitiera, se necesitaba que la mayoría, de ser posible, se quedaran en casa, y que siguieran una serie de medidas de precaución como la distancia social, el lavado continuo de manos y el uso de cubrebocas.

El bloqueo es un crimen de lesa humanidad
S

egún la ONU, son crímenes contra la humanidad los que constituyen ataques generalizados o sistemáticos a la población civil, así como los exterminios, la esclavitud, la deportación o expulsión forzosa, la privación de la libertad física e intelectual que viola el derecho internacional o las torturas, las violaciones, la prostitución y la violencia sexual, la persecución de un colectivo (incluido su linchamiento mediático) por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género; la desaparición forzada de personas, el apartheid y otros actos que atenten contra la integridad de las personas y de los grupos sociales. Por ejemplo el bloqueo, aunque lo llamen embargo. Antes de que los puristas de las clasificaciones leguleyas alienten esperanzas de ensayar elocuencias escolásticas, sepan que no tendrán lugar aquí. Es delito de lesa humanidad todo cuanto atente contra la vida, la libertad, los derechos y la dignidad de las personas… y los bloqueos son una de las formas de las guerras más alevosas, ilegales e ilegítimas, del capitalismo, aunque inventen ideólogos, tratados y legislaciones para camuflarse.

Fernando Buen Abad Domínguez*
México, otra vez como cementerio de migrantes
L

a aparición de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas nos recuerda lastimosamente los riesgos y la desprotección a la que se enfrentan los migrantes centroamericanos al transitar por México en su camino hacia Estados Unidos. Al momento de escribir este artículo sólo se han identificado cuatro cadáveres y se ha confirmado que dos de ellos eran guatemaltecos. Más allá de que se identifique plenamente y hasta donde el estado de sus cuerpos lo permita, no me queda ninguna duda de que esta masacre está vinculada al paso de migrantes centroamericanos por territorio mexicano, cuyo control se ha cedido al crimen organizado.

Ley de la FGR y parlamento abierto
L

a discusión sobre las propuestas de reformas al marco legal de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en el Senado. Como lo expresé en un artículo anterior (La Jornada, 30/1/21), resulta preocupante que, en un contexto de graves violaciones a derechos humanos, estas propuestas resulten en serios retrocesos que no ayuden a enfrentar esta crisis que asola el país.

Jorge Santibáñez *
Miguel Concha
¿La SCJN sale al rescate de AMLO con la UMA?
E

n la conferencia matutina (5/11/19), el presidente López Obrador observó que analizaba modificaciones para que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en unidad de medida y actualización (UMA): lo estamos revisando porque queremos actuar con responsabilidad. Estoy al tanto de la resolución de la SCJN sobre la UMA. Solicité un análisis sobre cuánto costaría al gobierno (para IMSS-Issste) la consideración o el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo (SM).

Prisa, presa, prosa
E

n medio de la pandemia, la brutal crisis económica y la esperanza de las vacunas, vale la pena hacer una pausa y ver más allá de la coyuntura.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Carnaval de la muerte
E

l paisaje mexicano se colorea de muerte. Luto y duelo se deslizan en un vivir vertiginoso acicateado por la prisa de la vida cibernética, sin tiempo para la elaboración de las situaciones traumáticas y su secuela posterior, las neurosis traumáticas.

El nuevo brutalismo
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Zahler. Foto cortesía Amazon
José Cueli
Leonardo García Tsao