Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cien años de soledad, hito de la literatura universal

E

n estos tiempos de pandemia y conflictos por doquier, la lectura es imprescindible. He terminado de leer, otra vez, Cien años de soledad. Cada lectura que hago de este libro inigualable e incomparable me sorprende.

Siempre encuentro aspectos nuevos, lírica portentosa, que sólo un genio de la literatura universal como Gabriel García Márquez pudo realizar.

Debe ser el libro, en nuestro esplendente idioma, más influyente, después de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Es un verdadero privilegio poder leerlo en su idioma original. He visto traducciones en otras lenguas y jamás alcanzan el nivel literario del español.

Narración indiscutible, cumbre del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal. Es, también, una visión de nuestra América Latina tan entrañable y una parábola sobre la historia humana.

No hay que morirse sin leer este hito de la literatura universal.

Arturo García A.

Apoya que se tome foto a quienes reciben la vacuna contra Covid-19

Por razones de trabajo viajé a Castillo de Teayo, Veracruz, y por sugerencia familiar, acudí al lugar donde estaban aplicando la vacuna contra el Covid-19.

Me informaron que no había problema en que yo tuviera otro domicilio, con copias de mi credencial de elector y mi CURP podían aplicármela, pero tenía que presentarme, probablemente un mes después, a recibir la segunda dosis de la vacuna.

Me pidieron regresar siete horas después. Así lo hice. Fui de las últimas personas en recibir la inoculación. Nos invitaron a permanecer poco más de media hora en observación, con la presencia de dos médicos por si presentábamos alguna reacción. Todo bien.

Después confirmaron nuestros datos y nos tomaron una fotografía. Tuve la oportunidad de platicar con tres adultos mayores, dos de ellos con más de 80 años de edad, con domicilio en las afueras de la población. Después, en los medios, escuché que algunas personas proponen que no se tome la foto.

Sus motivos tendrán, pero en las zonas rurales, apartadas de diversos servicios, hay adultos mayores que no podrían acudir en el tiempo requerido, porque no tienen dinero para que los lleven en vehículo, no pueden caminar, viven solos o por sufrir una enfermedad, entre otras causas.

Habría que ir por ellos o acudir a vacunarlos en sus casas. Y para llegar a ellos, preguntando con la foto en mano más rápido los localizan. O algún vecino les podría recordar su compromiso. Así que, por favor, sigan tomando la fotografía, y si pudieran tomarla de cuerpo entero sería mejor.

Federico García Valdez

Integrantes del Situam rechazan jubilaciones basadas en UMA

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la nación.

Como afiliados al Situam, condenamos y rechazamos la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber resuelto que el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado, sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del Issste, debe determinarse con base en la UMA. Esto representa un atentado contra nuestros derechos y contra el futuro de todos los trabajadores, ya que reducirá su pago de jubilación en casi 40 por ciento, y no debe ser retroactiva.

El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios, mientras el salario mínimo es de 141.70 pesos por día.

Llamamos a todos los sindicatos y trabajadores del país que laboren bajo el régimen del Issste a realizar una campaña intensa y permanente de rechazo a esta sentencia en las redes sociales, a reunirnos para organizarnos y movilizarnos hasta echar atrás esta medida inconstitucional.

Isabel León, Héctor Cortés, David Toledo y 71 firmas más

Apoyar a Pemex fortalece la soberanía

Grata y estratégica medida del gobierno mexicano, que fortalece la soberanía e independencia económica de México, destinar 73 mil 280 millones de pesos para que la empresa sea capaz de reinvertir en la producción que conduzca al aprovechamiento de los derivados petrolíferos, en los que todavía existe dependencia; ojalá se lleve a cabo de manera rápida, apuntalando en la medida de lo posible las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la inyección gradual de recursos, para que éstos no afecten las actividades económicas en otros rubros, sobre todo los de bienes y servicios a la población; en eso consiste o deriva el papel jugado de las empresas públicas, a diferencia de las privadas cuyo objetivo principal es la ganancia individual o particular, situación que no garantiza el bienestar común y social de las mayorías.

Las empresas públicas estratégicas sólo necesitan ser bien administradas para que generen suficientes dividendos o recursos al Estado, viéndolas en su conjunto estas generarían riquezas suficientes para que a su vez sean equitativamente distribuidas, generando crecimiento y desarrollo con responsabilidad y planificación. Siempre con miras a cuidar como la niña de nuestros ojos la ecología y la biodiversidad, manteniendo la buena salud de todos los seres vivos.

Luis Langarica Arreola