Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Avanza la vacunación de sectores vulnerables
Foto
▲ Indígenas coras y wixárikas del municipio de La Yesca fueron los primeros vacunados contra el Covid-19 en Nayarit. En la entidad se distribuyeron 9 mil 91 dosis en La Yesca, Jala, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas. Foto La Jornada

Vigilan militares y la GN

Inmunizados, adultos mayores de gran parte de la República

De los corresponsales
Muere por Covid-19 director de hospital del IMSS en Tlalnepantla
Silvia Chávez González
Lorenzo Chim
Lleva tres quincenas sin cobrar el personal médico que contrató el Insabi en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Unos 180 médicos, enfermeras y trabajadores suplentes del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicado en esta capital, contratados al principio de la pandemia por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no han cobrado las tres quincenas que han laborado este año. La dirección del nosocomio sólo les dice que no hay recursos.

Multan a líder morenista en BCS por violencia de género

El Tribunal Electoral de Baja California Sur sancionó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, por violencia política de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Alfredo Valadez Rodríguez
Raymundo León y Antonio Heras
Ediles y diputados de Puebla buscarán la relección sin dimitir

Puebla, Pue., Regidores, alcaldes y diputados locales que busquen relegirse no están obligados a renunciar a sus puestos, ni siquiera durante las campañas, toda vez que la reforma electoral aprobada en la entidad no prevé la separación obligatoria del puesto. Así lo resolvieron dos de los tres magistrados que integran la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El fallo se dio pese a que en la discusión se planteó que los regidores, alcaldes y legisladores que hagan campaña desde sus cargos tendrán una ventaja inequitativa en la contienda. Al conocer la resolución, la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera, anunció que, apegándose al veredicto, buscará la reelección sin dejar su responsabilidad.

Postulará RSP a mujer transexual a diputación en SLP

San Luis Potosí, SLP., El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) postulará a Bárbara Irasamy Portillo a la diputación local por el quinto distrito electoral, con lo que se convertirá en la primera mujer transexual en buscar una curul en los comicios del 6 de junio. Portillo preside la asociación civil Inclusión e Igualdad, desde la cual ha promovido iniciativas relacionadas con el matrimonio igualitario, cambio de identidad, tipificación de crímenes de odio y el reconocimiento de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero como grupo vulnerable. Vanesa Esmeralda Hernández, quien la ha acompañado en 20 años de trayectoria como activista para dignificar a las mujeres transexuales en el estado, será su suplente.

Patricia Méndez
Vicente Juárez
Comparece Salgado Macedonio ante la CNHJ de Morena

El virtual candidato del Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acudió ayer a un hotel en Paseo de la Reforma, donde fue citado para una audiencia por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, como parte del proceso de oficio que se inició en su contra y uno más promovido por una presunta víctima de agresión sexual del político. Al salir de la diligencia, Salgado Macedonio fue recibido por un grupo de simpatizantes que viajaron desde Guerrero. La comisión garantizó que analizará los testimonios y pruebas, pero no dio fecha para presentar una resolución.

De la Redacción
Eduardo Murillo y Yolanda Chio
Amagan bandas de talamontes a cuatro poblados de Zitácuaro

Morelia, Mich., Habitantes de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, El Carpintero y Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, bloquearon la carretera federal hacia Toluca, a la altura de El Polvorín, para exigir a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad en la región boscosa, pues han recibido amenazas del crimen organizado.

Denuncian allanamientos de militares en Heliodoro Castillo

Chilpancingo, Gro., Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en la comunidad de Los Hoyos, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, donde golpearon a pobladores y allanaron sus casas, denunció vía telefónica uno de los afectados.

Ernesto Martínez Elorriaga
Sergio Ocampo Arista
Sofocan incendio forestal en el Nevado de Toluca

Toluca, Méx., Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, perteneciente a la Secretaría del Campo, informó que el incendio forestal ocurrido la mañana del domingo en las faldas del Nevado de Toluca fue sofocado por unas 240 personas que trabajaron por más de 48 horas.

Israel Dávila