Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian allanamientos de militares en Heliodoro Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en la comunidad de Los Hoyos, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, donde golpearon a pobladores y allanaron sus casas, denunció vía telefónica uno de los afectados.

Cerca de las cinco de la madrugada de ayer los soldados entraron a las casas, destruyeron carros y golpearon a vecinos.

El denunciante agregó que la incursión podría deberse a que el lunes los pobladores impidieron que los militares destruyeran plantíos de amapola en esa zona.

Aseguró que el gobierno no los apoya; nos viene a engañar con despensas y arreglan un poco las carreteras. Ayer la gente no dejó que los militares destruyeran sus plantíos de amapola.

En tanto, pobladores de El Fresno, municipio de Chilpancingo, denunciaron que helicópteros del Ejército Mexicano fumigaron plantíos de amapola, pero también milpas y árboles de aguacate.

Desde hace varias semanas campesinos productores de amapola de los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo, ubicados en la Sierra Madre del Sur en Guerrero, han denunciado la destrucción de sus plantíos de amapola, que siguen siendo el único sustento para sus familias.