Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a jefe policiaco en NL

Decomisa la Sedena en Sonora más de $900 millones en drogas
Foto
▲ En la avenida Kinic de Cancún, Quintana Roo, una camioneta de la Guardia Nacional volcó al chocar con un taxi, cuando los elementos federales perseguían a un grupo de presuntos criminales con los que minutos antes se habían enfrentado con armas de fuego, con saldo de dos personas heridas.Foto La Jornada
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 27

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron con un grupo armado en Pitiquito, Sonora, tras lo cual decomisaron drogas con valor superior a 900 millones de pesos.

Una patrulla del Ejército recorría las inmediaciones de Puerto Libertad, cuando un grupo de personas a bordo de dos camionetas les disparó y huyó a pie . No hubo lesionados.

Al revisar los vehículos encontraron varios contenedores con una sustancia granulada con las características de la metanfetamina, así como otros recipientes con posible fentanilo.

Mientras aseguraban el área, los militares encontraron una tercera camioneta con más recipientes de las mismas sustancias.

La Sedena refirió que decomisó 2.4 toneladas de metanfetamina y 24.5 kilos de fentanilo, que tendrían un precio en el mercado negro de 903 millones 830 mil 400 pesos.

En tanto, José Ades García Valadez, secretario de seguridad pública del municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, fue asesinado la noche del martes de cuatro disparos en la colonia Villas de Ciénega, a una cuadra de su casa.

En 2017, el alcalde Pedro Casas fue cuestionado por otorgar el puesto a García Valadez sin haber aprobado las pruebas de control y confianza. Un año antes, García Valadez aspiró a la coordinación de jueces conciliadores de Ciénega, pero no aprobó los exámenes. Seis meses después, García Valadez fue nombrado secretario de seguridad pública municipal.

En Sinaloa, Samuel Ríos Gámez, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de El Dorado, sindicatura de Culiacán, y otro trabajador del campo fueron asesinados a balazos ayer cuando iban al poblado de San Joaquín.

A las 10:45 horas las autoridades recibieron el reporte del crimen y más tarde corroboraron que Ríos Gámez quedó muerto en una camioneta Chevrolet Silverado dorada; fuera del vehículo estaba otra persona identificada como Jesús, sobre una motocicleta Itálika amarilla con franjas rojas.

En tanto, este martes la Fiscalía General del Estado informó que fue identificado como Margarito A., profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, un cuerpo localizado el 11 de febrero en Los Mochis. La fiscalía lo tenía reportado como ausente desde el 15 de noviembre, según la carpeta de investigación 38733/2021.

En Veracruz, las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional instaron al gobierno federal a colaborar con las autoridades locales para esclarecer el asesinato de Gladys Merlín y Carla Enríquez, así como a poner orden en este estado fallido, que ha sido rebasado, está desprovisto de capacidad y es indolente y ajeno a la realidad veracruzana.

Este martes nueve personas fueron ultimadas, seis resultaron heridas y tres desaparecieron en Colima, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa.

Tres personas fueron asesinadas en Manzanillo y una en la ciudad de Colima; además, se reportó la desaparición de tres jóvenes que acudieron a una fiesta. Se trata de una mujer de 92 años de edad, su hijo de 53 y una mujer de aproximadamente 30. La cuarta víctima fue localizada en un canal de riego en la comunidad de El Alpuyeque.

La Red de Personas Desaparecidas de Colima reportó que se desconoce el paradero de tres jóvenes que el domingo acudieron a una fiesta en Manzanillo.

En la comunidad de San Isidro Carrasco, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, fue abandonada en una calle la cabeza de un hombre.

En Cancún, Quintana Roo, cuatro presuntos secuestradores detenidos y dos heridos fue el saldo del rescate de un hombre, quien sufrió heridas de bala y a quien sus captores mutilaron los dedos.

En San Luis Potosí, dos hombres murieron y cuatro resultaron lesionados durante una balacera ocurrida la noche del lunes en la colonia Julián Carrillo, colindante con el centro histórico de la capital del estado.

(Con información de la Redacción)