Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a líder morenista en BCS por violencia de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 26

El Tribunal Electoral de Baja California Sur sancionó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, por violencia política de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

El dirigente deberá pagar una multa de 90 UMA (unidades de medida y actualización), ofrecer una disculpa pública a las mujeres y aclarar que la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) no está reservada para un hombre. Además, Rentería Santana será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Castro Guzmán participó en la encuesta por la candidatura de Morena a la gubernatura y posteriormente por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.

Denunció que Rentería Santana expresó en redes sociales y otros medios que los hombres tendrán ventaja en Los Cabos en las elecciones de junio.

La magistrada Sara Flores, ponente de la resolución, aprobada por unanimidad, explicó que se presentaron pruebas que acreditan violencia simbólica contra las mujeres, que es aquella que no se expresa de manera abierta, pero se normaliza y genera desequilibrios entre hombres y mujeres.

Investigan a Bonilla

En Baja California, el Instituto Estatal Electoral investiga cinco denuncias interpuestas contra el gobernador Jaime Bonilla por presuntos delitos durante el proceso comicial.

La queja más reciente la presentó el Partido Encuentro Solidario, al señalar que Bonilla Valdez induce se manera reiterada el voto en favor de la aspirante de Morena al gobierno estatal, Marina del Pilar Ávila, con actos que incluyen una Jornada de la Paz realizada en la colonia Carranza, en Mexicali donde infirió que sería su sucesora.

Allí Bonilla sostuvo que no le preocupan las denuncias y anunció que su gobierno intensificará la entrega de despensas y otros apoyos durante el proceso electoral, los cuales seguirán en la siguiente administración con estos proyectos más los que trae ella, dijo señalando a Marina del Pilar Ávila.

Sobre la posible postulación de la ex Miss Universo Lupita Jones a la gubernatura por la alianza Va por a México, sostuvo que Ávila la derrotaría hasta en un concurso de belleza.