Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan militares y la GN

Avanza la vacunación de sectores vulnerables

Inmunizados, adultos mayores de gran parte de la República

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 25

A pesar de tener que recorrer largas distancias, de la desinformación y del frío, adultos mayores de comunidades alejadas, indígenas y pobres de gran parte del país han acudido a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

La inmunización de ancianos se inició este martes en 23 municipios de Jalisco, donde se concentra la población indígena y la más pobre de la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal. Dio a conocer que la campaña comenzó ayer a las ocho de la mañana en el municipio de Etzatlán, donde María Martha Vacio Hipólito, de 74 años, fue la primera en recibir la dosis.

Aunque hubo orden y se instalaron sillas con sana distancia para que los asistentes aguardaran su turno en el centro de salud de Etzatlán, muchos senectos llegaron a las seis de la mañana y obtuvieron el biológico aún sin registrarse.

En comunidades del norte del estado, entre ellas Colotlán y Huejuquilla el Alto, donde predomina la población wixaritari, se recibieron 3 mil 228 y mil 867 vacunas, respectivamente. La inoculación se inició sin problemas, salvo las distancias que tuvieron que recorrer los beneficiarios desde poblados remotos.

Lo mismo ocurrió en Tuxpan, en el sur de Jalisco, donde hay un núcleo numeroso de indígenas nahuas y a donde se enviaron 5 mil 789 dosis.

José Peña Peña, párroco de la basílica del pueblo mágico de Talpa de Allende, fue el primer adulto mayor vacunado en esa zona de la Sierra Madre Occidental.

Los seis municipios del sur del estado de México donde se postergó el inicio de la vacunación contra el coronavirus arrancaron este martes, con mucha expectación.

En los municipios de Tlatlaya, Donato Guerra, Amanalco, Ixtapan del Oro, Santo Tomás y Otzoloapan decenas de personas hicieron fila desde temprano en los módulos y tras algunas horas de espera las inyectaron.

En la mayoría de las demarcaciones mexiquenses, las autoridades realizaron la inoculación en auditorios municipales, gimnasios o unidades deportivas. En las explanadas municipales se solicitó a las autoridades locales colocar carpas, lonas y sillas para que la gente esperara sentada. En promedio aguardaron una hora para ser vacunados.

Asimismo, la campaña de vacunación en la región de los volcanes, en el estado de México, concluyó con desinformación y mala atención de autoridades municipales a los adultos mayores.

Los pacientes se quejaron de que no les informaron que el proceso era largo, debido a los filtros y a la entrevista previa, y que la gente permaneció a la intemperie a pesar de que muchos llegaron a las cinco de la madrugada.

En Ecatzingo no hubo reclamos y sólo fue necesaria la presencia de tres efectivos de la Guardia Nacional. En Atlautla se desplegó a por lo menos 10 elementos de esa corporación y del Ejército Mexicano.

Foto
▲ Indígenas coras y wixárikas del municipio de La Yesca fueron los primeros vacunados contra el Covid-19 en Nayarit. En la entidad se distribuyeron 9 mil 91 dosis en La Yesca, Jala, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas.Foto La Jornada

Una señora dijo estar contenta de que su madre de 65 años de edad fuera vacunada, y aunque su papá inicialmente se negó a recibir el biológico, los dos ancianos fueron inoculados este martes.

Dos adultos mayores del municipio serrano de La Yesca fueron los primeros en ser vacunados en Nayarit. Esa localidad es una de las más alejadas de Tepic, la capital, y en ella habitan indígenas coras y huicholes.

En imágenes difundidas por integrantes de las etnias de La Yesca se observó a hombres y mujeres con trajes tradicionales, sentados, respetando la sana distancia en espera de ser llamados para recibir sus inyecciones.

Ciudadanos nayaritas acudieron a recibir la vacuna de forma ordenada durante dos días, sin que el personal de Salud reportara algún retraso. Además, la gente calificó de buena la organización para aplicar las dosis, pues se colocaron carpas y sillas.

Debido a que la edad o el mal estado de salud no permite a muchas personas moverse, brigadas del Instituto Mexicano del Seguro Social acuden a los domicilios a aplicar la inmunización.

En nueve municipios donde se inició la vacunación de adultos mayores se tiene un avance superior a 35 por ciento, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Precisó que ayer se inició la vacunación en los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Atarjea y Xichú, ubicados en el noreste, y en Comonfort.

Se dio a conocer que en San Luis de la Paz y San José Iturbide, conocidos como la puerta del noreste o de la Sierra Gorda, hubo largas filas. Además, para evitar aglomeraciones, en San José Iturbide no se instaló un punto de vacunación, por lo cual los pacientes debieron acudir a una unidad en la comunidad San Diego de las Trasquilas, a 10 minutos de la cabecera.

En Zacatecas, brigadas de la Secretaría de Salud federal, con respaldo de militares, continuaron con la jornada de vacunación en los municipios de Melchor Ocampo, El Salvador Francisco R. Murguía (Nieves) y Concepción del Oro.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, criticó que las vacunas que la Federación prometió a la entidad para este martes fueron enviadas a Coahuila.

También dio a conocer que este miércoles se iniciará la vacunación de adultos mayores en los municipios rurales de Linares y Doctor Arroyo.

En todos los estados, la vacunación se realizó con resguardo del Ejército y de la Guardia Nacional.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro, Carlos García, René Ramón, Alfredo Valadez e Israel Dávila)