Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan bandas de talamontes a cuatro poblados de Zitácuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 27

Morelia, Mich., Habitantes de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, El Carpintero y Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, bloquearon la carretera federal hacia Toluca, a la altura de El Polvorín, para exigir a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad en la región boscosa, pues han recibido amenazas del crimen organizado.

El presidente del comisariado ejidal de Crescencio Morales, Erasmo González, informó que el bloqueo se inició la tarde del lunes y concluyó a las 22 horas. Este martes teníamos prevista una reunión con funcionarios del gobierno del estado, quienes quedaron en llamar, pero no lo hicieron, así que seguiremos demandando diálogo con las autoridades, pues la situación es intolerable.

El 19 y 20 de enero pasados fueron asesinados 10 comuneros de esta región mazahua, ubicada a unos 15 kilómetros de Zitácuaro, por defender nuestros bosques y tratar de impedir que los delincuentes entrara a nuestras comunidades, como ya lo hicieron en San Felipe de Los Alzati y en Zirahuato, donde los ejidatarios pagan cuotas y son víctimas de extorsiones y de violencia, indicó González.

Comentó que cinco habitantes de Donaciano Ojeda fueron asesinados hace casi un mes en una emboscada, cuatro en la comunidad Crescencio Morales y otro en Los Carpinteros, donde junto con sus vecinos de Francisco Serrato poseen más de 25 mil hectáreas de bosque y enfrentan un peligro cada vez mayor ante la llegada de bandas de talamontes.

Los pobladores de esta región, que colinda con el estado de México, decidieron integrar un grupo de autodefensas y exigen reconocimiento oficial y armas para hacer frente a los criminales.