Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sofocan incendio forestal en el Nevado de Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 27

Toluca, Méx., Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, perteneciente a la Secretaría del Campo, informó que el incendio forestal ocurrido la mañana del domingo en las faldas del Nevado de Toluca fue sofocado por unas 240 personas que trabajaron por más de 48 horas.

Agregó que aún no hay una cifra oficial de los daños que dejó el fuego. El alcalde morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, estimó que al menos 200 hectáreas resultaron afectadas.

Detalló que la conflagración se debió a la quema de pastizales en tierras convertidas a uso agrícola en las comunidades de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, y debido a los fuertes vientos del fin de semana las llamas avanzaron hacia las zonas ejidales de Toluca y Calimaya.

Aunque Probosque ya tenía controlado el fuego la noche del domingo, la madrugada del lunes se reactivó por corrientes de aire de más de 60 kilómetros por hora.

La mañana del lunes se envió a 140 elementos de Protectora de Bosques, así como a personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Zinacantepec y Calimaya. También se sumaron integrantes de núcleos ejidales y comunales de los tres municipios.

La dependencia indicó que el incendio fue controlado el martes alrededor de las 12 horas y que se ya realiza trabajos de delimitación y evaluación de la superficie afectada.