Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfilan sólo dos candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 7

Las candidaturas independientes para la elección federal intermedia podrían reducirse a una mínima expresión, muy lejos de las expectativas que generaron en el proceso electoral de 2018.

Al entrar en la fase final para conseguir los apoyos que se requieren, con el propósito de obtener el registro en este año, sólo se vislumbran dos aspirantes con posibilidades de obtener el aval del Instituto Nacional Electoral. En 2015 se postularon 57 aspirantes y en 2018 se registraron 39 como candidatos independientes a diputado federal.

Conforme a las fechas establecidas por ley, el plazo para reunir los apoyos necesarios vence el próximo 12 de febrero. Hasta ahora sólo Carlos Alejandro Bautista Tafolla, por el distrito nueve de Michoacán, y Delfino Suárez Piedras, en el distrito uno de Tlaxcala, han entregado más del total de las adhesiones que requieren para obtener el registro, con números variables en función del padrón de cada distrito electoral. Sin embargo, aún falta que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos valide las firmas obtenidas.

La figura de candidatura independiente se introdujo por primera vez en las elecciones de 2015, como consecuencia de la reforma electoral aprobada un año antes. En aquel año, según las cifras oficiales, 57 ciudadanos obtuvieron el registro como candidatos independientes a diputado federal, de los cuales Manuel J. Clouthier alcanzó la victoria en el distrito cinco de Sinaloa, con cabecera en Culiacán.

Para 2018, las cifras tuvieron un descenso en cuanto a aspirantes que alcanzaron el registro: 39 ciudadanos para buscar una curul en la Cámara de Diputados. Un esfuerzo infructuoso porque en esa ocasión ninguno tuvo la capacidad para ganar la elección. De confirmarse que sólo se concretarán dos candidaturas independientes, éstas representan 5 por ciento respecto a 2018 y 3 por ciento en relación con 2015.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó los recursos promovidos para ampliar el plazo (que argumentaban las adversidades derivadas de una etapa más intensa de la pandemia), los avances en la entrega de apoyos en el resto de los aspirantes auguran que difícilmente habrá más candidatos independientes.