Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fundamentos, impugnaciones contra aspirantes a gubernaturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 7

Tras haberse dirimido dentro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena las primeras quejas presentadas contra los virtuales candidatos del partido a las distintas gubernaturas en juego en este año, ninguna de las impugnaciones ha tenido sustento para avanzar.

A ese órgano han llegado quejas contra las y los llamados coordinadores estatales de la defensa del voto elegidos mediante el método de encuesta –y quienes en la práctica son los y las virtuales candidatos del partido para las elecciones de junio– relacionadas con los procesos de definición en los estados de Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán y Sinaloa, explicó Vladimir Ríos, comisionado de la instancia de justicia partidista.

No ha habido ningún cambio sustancial, las impugnaciones que se han presentado han sido declaradas como agravios infundados, agregó.

Ríos detalló que sólo resta por concluir el proceso sobre San Luis Potosí, donde uno de los aspirantes se inconformó por la definición de la dirigencia nacional para elegir a una candidata en la entidad, como parte del principio de paridad establecido por el Instituto Nacional Electoral. Dicha queja, adelantó, deberá ser resuelta en la presente semana.

Además, está pendiente el caso de Guerrero. Aunque sigue un proceso de oficio sobre quejas contra el virtual abanderado, explicó que una de las impugnaciones, presentada por Pablo Amílcar Sandoval, quien buscaba la candidatura, ya fue retirada por el propio promovente.

De la queja que abrió la comisión de oficio sigue su proceso estatutario de acuerdo con los términos, de eso no creo que habrá una resolución muy pronto porque los términos son amplios. Durará por lo menos unas tres semanas a partir de que se le notificó, agregó.

Respecto a los procesos de definición para las candidaturas a las diputaciones federales, explicó que al no haberse elegido aún a las y los abanderados, todavía no hay quejas al respecto, al igual que en la selección de candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos, cuya convocatoria fue lanzada el sábado pasado.