El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crean colectivo contra megaproyectos Llegó la Hora de los Pueblos

E

n este momento de múltiples violencias contra los pueblos, debido a la continuidad del proceso de recolonización de los territorios, mediante megaproyectos, militarización y paramilitarización, hacemos pública la integración del colectivo de apoyo al CNI CIG-EZLN, Llegó la Hora de los Pueblos.

Las y los firmantes buscaremos acompañar las acciones de estos pueblos en defensa de la vida, con paz, justicia y dignidad.

Pablo González Casanova, Jorge Alonso Sánchez, Arturo Anguiano, Alicia Castellanos Guerrero, Carolina Coppel, Luis de Tavira, Raúl Delgado Wise, Servando Gajá, Magdalena Gómez, Antonio Gritón, Carlos López Beltrán, Gilberto López y Rivas, Sylvia Marcos, Márgara Millán, Francisco Morfín Otero, Fernanda Navarro, Mercedes Olivera Bustamante, Raúl Romero, Juan Carlos Rulfo, María Eugenia Sánchez, Juan Villoro y Bárbara Zamora

Aclara: Florencia Müller, primera arqueóloga graduada de la ENAH

Respecto de la nota de portada en La Jornada de Enmedio, del sábado pasado, en la que se afirma que Beatriz Barba fue la primera arqueóloga graduada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), mi maestro Felipe Montemayor publicó en 1971 un compendio de las primeras tesis de antropología divulgadas en 28 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La número 7 fue de la primera arqueóloga Florencia Müller y hasta nueve años después se graduó Beatriz Barba, quien acaba de morir a los 92 años. Por lo anterior sugiero hacer la aclaración correspondiente.

Luis Berruecos

Respuesta del reportero

Sólo quiero apuntar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha consignado y difundido a lo largo de los años que Beatriz Barba fue la primera mujer en obtener el título de arqueóloga en México, lo cual reafirmó ahora, al difundir el lamentable deceso de la doctora.

Agradezco al señor Luis Berruecos la oportuna aclaración.

Ángel Vargas, reportero

Ceses injustificados en la UAM, acusa profesor

La Comisión Negociadora del Sindicato independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) desenmascaró a la burocracia de la casa de estudios y rechazó su falaz autoproclamación como autoridad y universidad.

Sus decisiones perjudican a la comunidad, que somos la universidad. El abogado de la burocracia pretendió confundir con falacias. Contra toda lógica, apela a la ética y la legalidad para violentarlas.

Los otros funcionarios simulan institucionalidad; son sus empleados temporales en su eterno cacicazgo. Es el verdadero rector el jefe de quienes degradan y convierte a la UAM en refugio y privilegio de los prianredistas.

La directora de asuntos jurídicos y el abogado general declaran que respetan la ley, pero trasgreden la cláusula 5 del contrato colectivo de trabajo y el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que establecen las causales para despedir a los trabajadores.

Sin justificación alguna cesan a académicos sin presentar pruebas de las imputaciones que hacen.

El aparato burocrático y jurídico simula cumplir el protocolo, pero de manera autoritaria violenta la legislación universitaria, el contrato laboral y la ley federal.

Esa abogada declaró la insostenible calumnia de violencia de género sin mostrar evidencias de los hechos ni las frases injuriosas de una solicitud.

Se arrogan el derecho de calumnia para justificar los despidos. Es la contradicción de los intereses de la burocracia y de la comunidad universitaria. Esa contradicción es la lógica.

Ya lo dijo Hegel: El clímax de la lógica especulativa consiste en descubrir la contradicción.

José Félix Hoyo Arana

Sindicatos del INAH exigen registro de prestaciones

Presidencia de la República y Secretaría de Hacienda y Crédito Público: por medio de la presente la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Usinah), integrada por cinco sindicatos: SNPICD, SNACPC, SNTSC, SINAR y SNTAMTP, hace de su conocimiento que en la reunión sostenida el 20 de enero pasado con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, no se solicitó ni se acordó revisar las condiciones generales de trabajo ni las reglamentaciones vigentes que rigen la relación laboral con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Contrario a lo que de manera errónea se publicó en el boletín de prensa de la Secretaría de Cultura, los sindicatos referidos exigimos el registro y regularización de nuestros convenios de prestaciones socioeconómicas ante la Secretaría de Hacienda, labor que no se ha realizado desde hace varias administraciones y que, año con año agrava la difícil situación del instituto.

Ratificamos nuestra disposición de defender nuestros derechos adquiridos y evitar un retroceso en las condiciones y conquistas laborales de los trabajadores del INAH.

Gustavo A. Ramírez Castilla, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH