Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza foro sobre la minuta

Reforma para que el BdeM recupere dólares, prioridad de Morena

Presentarán en la Cámara de Diputados una iniciativa de contenidos en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 7

Morena en la Cámara de Diputados fijó entre sus prioridades aprobar en las primeras sesiones del periodo ordinario la minuta del Senado que reforma la Ley de Banco de México, para obligar a que la institución compre los dólares que no pueden ser reintegrados al sistema financiero.

Este lunes, además, se inicia un foro de dos días para discutir la minuta del Senado, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, banqueros, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria, que presentarán posturas antes de que el dictamen sea votado en la Comisión de Hacienda.

Asimismo, como parte de la agenda, Morena anunció que presentará una iniciativa para expedir una ley federal de servicios, mercados y redes digitales, con objeto de regular los contenidos en redes sociales.

Se anticipó que la reforma para evitar que las empresas de mensajes y contenidos determinen los límites de la libertad de expresión incluye modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Ley Federal de Protección al Consumidor, Código de Comercio y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

En los temas que serán parte de la propuesta de la bancada mayoritaria también se incluye proponer una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para regular el trabajo a distancia de la burocracia, que la homologue a la reciente modificación que permite cumplir horarios laborales en casa a afiliados al Seguro Social.

Morena busca, asimismo, que en este periodo sí se legisle en materia del uso lúdico de la mariguana, luego de que en diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al Legislativo un nuevo plazo para aprobar un marco legal del consumo de esa droga.

Tal reforma forma parte de un paquete en materia de salud que incluye, entre otros temas, medidas adicionales para el control del tabaco y la nicotina.

La intención es eliminar la publicidad de estos productos; establecer un empaquetado neutro; ampliar el catálogo de espacios ciento por ciento libres de humo y emisiones; así como eliminar el uso de saborizantes y aditivos que buscan atraer a consumidores menores de edad.

Otra de las iniciativas prioritarias de Morena es la eliminación de la subcontratación laboral y cambios a la Ley Federal del Trabajo para que el incremento al salario mínimo nunca se sitúe por debajo de la inflación.