Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reportan que AMLO está cerca de terminar su aislamiento // Slim ya dejó el hospital // En negocios no hay fifís ni chairos

Astillero

Delgado y la doctrina Salgado Macedonio // Fama, procesos y sentencias // Distanciamiento del feminismo // Monreal, ¿salvador de redes?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Modelo totalmente desangelado

Desde el otro lado

Obstruccionismo republicano

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Ciudad de México. Presupuesto 2021

México SA

Andorra la Vieja... lavandería // Juan Collado y la minoría rapaz // Barones: evasión y expoliación

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

El ejemplo

De nuestras jornadas

En migración, cambiar para seguir igual

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Patético futbol tapatío, Chivas y Atlas para llorar

Un nuevo impulso a la Agenda 2030
L

a Agenda 2030 es la hoja de ruta para superar las consecuencias que dejará la pandemia y afrontar la reconstrucción, en nuestro país y en todo el mundo. España es un país comprometido con el multilateralismo y con el desarrollo sostenible, que ha apostado por una firme implicación en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la creación de una Vicepresidencia encargada de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en esta materia.

Marlene Santos Alejo
Pablo Iglesias, Vicepresidente del Gobierno Español
IMSS, en primera línea contra el Covid-19
E

n la lucha del gobierno y la sociedad mexicana contra la pandemia de Covid-19, hay una institución que sobresale por la magnitud y la constancia de su esfuerzo, así como por su compromiso en la atención de quienes han sido alcanzados por la enfermedad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el 19 de enero cumplió 78 años enfrentando el que, acaso, sea el mayor desafío de su historia.

El Correo Ilustrado

Crean colectivo contra megaproyectos Llegó la Hora de los Pueblos

E

n este momento de múltiples violencias contra los pueblos, debido a la continuidad del proceso de recolonización de los territorios, mediante megaproyectos, militarización y paramilitarización, hacemos pública la integración del colectivo de apoyo al CNI CIG-EZLN, Llegó la Hora de los Pueblos.

Recuperación económica injusta
L

a pandemia ha dado un giro con el paso angustiante de más de 13 meses. Primero, los países luchaban por contener la cantidad de personas contagiadas de Covid-19; luego, por garantizar la atención médica debida y reducir la tasa de mortalidad. Hoy, sin que esos indicadores,hayan sido superados, hay otros tres factores sobre la mesa: primero, la capacidad de producción de vacunas probadas ante la masiva demanda mundial; segundo, la suficiencia económica para adquirir el fármaco, y tercero, la habilidad logística para distribuirlas y aplicarlas en tiempo y forma. En estos rubros, la disparidad económica entre las naciones está marcando quién se vacuna primero y quién sigue a la espera. Basta revisar el porcentaje de personas vacunadas versus el total de población, para notar que los países más ricos, pequeños y con gran capacidad de organización social, lideran en la vacunación.

Tiempo de caravanas migrantes
L

a caravana hondureña desarticulada por la fuerza en Vado Profundo, departamento de Chiquimula, Guatemala, en este 2021, tiene facetas parecidas a las caravanas de 2018, por lo cual es importante contrastarlas. La ocurrida este enero se integró con 9 mil migrantes dentro del territorio de Honduras, mientras las caravanas de octubre alcanzaron esa cantidad y un poco más, después de que cuatro contingentes se sumaron en distintas fechas a la primera del 12 de octubre.

David Penchyna Grub
Leopoldo Santos Ramírez*
Sin ciudadanos no hay partidos
N

o hay duda, en México colapsaron los partidos políticos; los grandes derrotados en 2018, PRI y PAN, perdieron militantes, perdieron las elecciones y, según dicho popular, hasta el modito de andar; el PRD prácticamente dejó de existir y los más pequeños, siempre en segunda fila o atrás de bambalinas, sobreviven por sus características peculiares. Algunos por la calidad de sus dirigentes, tolerados por las bases si bien no electos por ellas; entre ellos, los más significativos son el PT de izquierda, aliado histórico de Morena y de su candidato presidencial, que ha tenido en toda su historia un solo dirigente indiscutido; el Verde Ecologista, el de las tres mentiras como le llama el periodista Julio Hernández, Astillero, pertenece (es una forma de hablar) a élites familiares, el PES por su parte, a élites religiosas evangélicas.

Los protocolos de los sabios de Trump
I

gual que las novelitas pornográficas copiadas a máquina que circulaban de mano en mano con grave sigilo entre los adolescentes en mi pueblo, los adultos se pasaban entre ellos en las barberías, con no menos avidez, un folleto en cuya portada figuraba un judío barbado a cuyas espaldas brillaba, con fulgores luciferinos, una estrella de David.

Bernardo Bátiz V.
Sergio Ramírez
EU: de vuelta en el Acuerdo de París
C

omo señalamos el lunes pasado, sin la firme voluntad política de China y Estados Unidos es imposible detener el cambio climático. Tampoco hacer realidad el acuerdo que en 2015 ambas potencias firmaron en París junto con otras 193 naciones. Pero Donald Trump desbarató todo lo que su antecesor, Barack Obama, hizo para adherirse a ese acuerdo.

Un juego
U

na noticia del mercado financiero concentró la atención de la prensa la semana pasada. Se trata del caso de extrema especulación provocado en torno a la empresa de videojuegos GameStop. Esta empresa es poco rentable, el negocio cede ante las nuevas formas de comprar en línea o descolgar del Internet.

Iván Restrepo
León Bendesky
Epidemia de orfandades
S

on tiempos graves. Amigos, parientes y colegas suenan preocupados o dolientes, las cifras rebasan lo alarmante. Alabados sean los memes, esos chistes gráficos de estética dudosa pero sonrientes y continuos; sin ellos nadie se reiría en un tránsito tan serio. No tiene nada de divertido que los que gobiernan estén a prueba con pocas esperanzas de hacerlo bien, ni que sus opositores de cualquier otro color aprovechen dardos, datos y lo que sea para echar leña a la hoguera, con el deseo de que todo empeore. Desde el inicio de su reinado, el virus SARS CoV-2 ha sido vulgarmente político. La pugna por ganar ventaja política contamina la escena; la información torrencial nos inunda de cifras y noticias sí-o-no contradictorias, posee usos propagandísticos formidables en el contexto de un autoritarismo que también anda pandémico, y crece en sus efectos colaterales, sus secuelas, sus avances para el control físico y anímico de la población.

Hermann Bellinghausen