Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos en San Lázaro marcan su agenda
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 8

Los diputados federales de Morena pretenden aprobar las iniciativas y reformas de ley en materia de subcontratación, consumo lúdico de mariguana, la General de Educación Superior, la del Banco de México, del Salario Mínimo con el fin de ajustar el aumento anual siempre por encima del incremento de la inflación, así como en materia de equidad y género.

La coordinación morenista en San Lázaro aguardaba el probable envío de una iniciativa preferente del Ejecutivo en materia de subcontratación laboral que sustituiría a la existente en proceso legislativo. La propuesta atiende peticiones del sector empresarial para ser dictaminada en las próximas semanas, una vez que se inicie el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

En tanto, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI difundieron sus agendas legislativas, con posturas coincidentes en la necesidad de fortalecer los sistemas de educación y de salud.

Por el PRI, su coordinador René Juárez Cisneros desglosó el listado de prioridades de su partido: Primero, la salud de los mexicanos es lo más importante. Debemos asegurar que la vacuna contra el Covid-19 sea segura, llegue con oportunidad y alcance para todos. Segundo, trabajaremos para que la gente tenga para comer. Debemos reactivar la economía. Tercero, la educación de hoy es garantía del mañana. El desarrollo de nuestro país pasa necesariamente por una educación de calidad. Cuatro, la gente clama vivir en paz. La violencia no da tregua, urge revisar la estrategia de seguridad.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, enunció una crítica al gobierno, porque en Acción Nacional nos resistimos a pasar a la historia como la legislatura del tapabocas. Y al subrayar la circunstancia de emergencia sanitaria, refirió que hasta ahora más de 150 mil personas han perdido la vida, muchos de ellos personas familiares y cercanas muy queridas a nosotros pero, más allá de una cifra, que ya en sí es lamentable, lo que están viviendo las familias es indescriptible, el dolor, la frustración, la desesperanza”.