Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Las vacunas, menos eficaces ante la variante sudafricana del virus
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 5

Washington. Estudios que demuestran que dos vacunas anti-Covid-19 son menos efectivas ante la variante detectada en Sudáfrica crean temores de que el virus se adapte rápidamente y se vuelva resistente a la inmunización. Este es el caso de las fórmulas de los laboratorios estadunidenses Novarax y Johnson & Johnson.

Novavax indicó que su producto mostró 89.3 por ciento de eficacia en un ensayo fase tres con más de 15 mil personas, pero sólo 49 por ciento eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica, denominada B.1.351. La eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en 95.6 por ciento, mientras en la británica alcanzó 85.6 por ciento.

Novavax señaló que trabaja en crear biológicos contra las nuevas cepas. La compañía espera seleccionar candidatos este mes.

Johnson & Johnson anunció el viernes que su inmunizante es eficaz en 66 por ciento de los casos, pero el porcentaje es menor en Sudáfrica, donde ya es predominante la variante B.1.351, sospechosa de ser más contagiosa y presentarse con frecuencia en población joven. La eficacia es de 72 por ciento en Estados Unidos a 57 por ciento enla nación africana. El biológico, que sólo precisa una dosis, resulta eficaz 85 por ciento para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico realizado en unas 44 mil personas de ocho países.

Los laboratorios Pfizer-BioNTech anunciaron el jueves que su inmunizante conserva gran parte de su eficacia contra las principales mutaciones de la variante inglesa y sudafricana del virus.

La estadunidense Moderna indi-có, por el momento, que su me-dicamento resulta eficaz contra la versión británica, pero observó una reducción en la protección contra la sudafricana.

Para ralentizar las mutaciones, el doctor Anthony Fauci, consejero de la presidencia de Estados Unidos sobre la pandemia, estimó que había que vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. Los virus no pueden mutar si dejan de propagarse, recalcó.

Alemania está ordenando vacunas para 2022 en caso de que se necesiten dosis regulares o de refuerzo, informó el ministro de Salud, Jens Spahn, en medio de una creciente frustración en Europa por el lento ritmo de vacunación.

Por otra parte, los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de investigar el origen del SARS-CoV-2 en Wuhan, China, visitaron el hospital que atendió a los primeros pacientes infectados. En su segundo día de labores, después de dos semanas en cuarentena, el equipo fue al Hospital Jinyintan, donde los médicos recolectaron muestras de pacientes que padecieron una neumonía no identificada en 2019.

Investigadores japoneses descubrieron hasta tres nuevas variantes de la cepa de coronavirus identificada en Reino Unido en tres pacientes, ninguno de los cuales viajó al extranjero, por lo que las variantes se habrían desarrollado dentro de Japón.