Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta el duelo el rendimiento en las escuelas, dicen docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 10

La tristeza, la angustia y el duelo que ocasiona la pérdida de un ser querido en el contexto de la pandemia de Covid-19 comenzó a pasar factura a las comunidades escolares, donde hemos tenido que implementar acciones pedagógicas y de contención para afrontar la depresión y el dolor que genera la pérdida de abuelos, padres, tíos, e incluso hermanos, entre niños y adolescentes.

Directores de escuelas primarias señalaron que los menores que enfrentan la muerte de sus familiares dejan de participar en sus clases en línea y de entregar trabajos, lo que pone en riesgo no sólo su aprendizaje, también hemos tenido casos de depresión, donde ya no quieren volver a la escuela. Este fenómeno de duelo, agregaron, también afecta a los maestros que pasan por periodos de depresión cuando afrontan la pérdida de un padre de familia en el grupo o de uno de sus alumnos.

En entrevista, Francisco Bravo, profesor con 35 años de servicio y director de la escuela primaria Leonardo Bravo, destacó que nunca en toda mi carrera como docente pensé que tendría que buscar cómo explicar el tema de la muerte a niños de primaria que están perdiendo a su madre o padre; a sus abuelos, que eran quienes los cuidaban, o incluso algún hermano.

En la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar, explicó, vamos a proponer a los maestros cómo ir construyendo más estrategias para el acompañamiento del duelo en los niños, que tiene un doble impacto, emocional y académico.

Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte y secretario general de la sección 9 del SNTE en la CDMX, indicó que además de los contagios de maestros, hemos comenzado a detectar casos confirmados de Covid-19 en padres y alumnos, así como lamentables pérdidas de abuelos, padre o madre de los estudiantes, de tíos y de quienes se encargaban de cuidarlos, lo que representa una enorme carga emocional para los niños.