El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea pronta mejoría al Presidente

E

scuché con mucha atención el mensaje que expresó el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sigo pensando que las mexicanas y mexicanos no sabemos valorar a este hombre. Íntegro y honesto, en un país donde la tranza, la trampa y la ambición personal son símbolos. Expresa, por ejemplo, que teniendo ropa limpia, sencilla, dos o tres mudas, se puede vivir bien, para qué más.

Y algunas personas dicen que es poco ambicioso y mediocre. Hay que ver la insensatez y poca comprensión seculares de la gente.

Arturo García Alcocer

Ciencia y sociedad: ¿qué pasa si gana el PRI o el PAN?

Creo que la situación política del país se puede formular de una forma científica. Pensemos en un investigador que va a su laboratorio y repite mil veces un experimento y todas las veces dada la opción A ocurre la B. Esto le permite al científico formular una teoría empírica: A --> B.

En la nación ha ocurrido que si gana el PRI o el PAN, se incrementan deuda, corrupción, impunidad, formas de regalar los recursos del país, mecanismos para que empresarios evadan impuestos, obesidad, diabetes, desmantelamiento de instituciones sociales y un extenso etcétera.

La pregunta entonces es ¿Qué pasa si gana el PRI o el PAN? La respuesta, aunque desafortunadamente obvia, sigue siendo muy complicada (incluso para muchos científicos), pues muchos continúan pensando de una manera no científica, esto es, que la nación se compone de todos los cánceres que padece si se elige a los mismos que los causaron.

Héctor Moya

Sentido adiós a Juan Andrés Pérez Pérez

Se ha ido Juan Andrés Pérez Pérez, hombre solidario y amigo ejemplar. Poseedor de una vasta cultura y enorme orador, siempre conjugó la palabra con la acción. Y fraternal como pocos.

Desde pequeño estuvo en contacto con la cultura y la realidad del pueblo pobre de las comunidades oaxaqueñas, en las que sus padres eran maestros.

En el Instituto Politécnico Nacional se integró al grupo que editaba el periódico La Unidad, organizador de grupos de obreros socialistas para luchar por democracia sindical y una mejor vida.

Trabajador de Teléfonos de México, dio su tiempo a la formación de telefonistas y otros trabajadores en el estudio del marxismo, la realidad de la nación y experiencias revolucionarias.

El 85 y sus sismos lo llevaron al movimiento urbano popular. Con su formación y experiencia y el liderazgo de su compañera Magdalena, promovió proyectos de vivienda ejemplares.

Impulsó el movimiento para sacar del gobierno a quienes devastaron a la nación durante décadas. Sabía que no era el paso al socialismo, pero también que ser espectador u opositor a ultranza no era el camino.

Ya no tendremos su presencia ni sus consejos. El mejor homenaje es seguir por el camino que nos mostró con sus enseñanzas y su ejemplo.

Perla Lobato González, Carlos Guillén Soriano, Bertha Albarrán Escalante y Francisco Aldana Alfonso, a nombre de amigos y camaradas

Desabasto de fármacos, muchos culpables

El problema del desabasto de fármacos es histórico, dada la desmedida ambición de farmacéuticas trasnacionales que han actuado en nuestro país con la complacencia de anteriores funcionarios de salud, y han retirado del sector y del mercado mexicano medicamentos genéricos que antes eran accesibles para la población.

Esto ha posibilitado la existencia de ventas electrónicas de empresas de dudosa reputación, que venden los fármacos sin ningún control de calidad y muchas veces con nula eficacia terapéutica. En mi caso, solicito se vuelva a incluir dentro del cuadro básico el Parlodel (bromocriptina de 2.5 mg), ya que soy paciente con un cuadro de tumor hipofisario, este medicamento tiene la propiedad de reducir sensiblemente la masa tumoral y aminora los dolores agudos que me aquejan. No deseo, como opción, ser candidata a un intervención quirúrgica porque los pronósticos en mi condición no son buenos.

Apelo a su humanismo y comprensión, todo en el contexto del artículo 4 constitucional que consagra el derecho a la salud para todos los mexicanos.

Victoria Salazar Torres

Dan carpetazo a modelo para aduanas terrestres

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se tenía contemplado el proyecto de crear un recinto fiscalizado en el Aeropuerto Quetzalcóatl de esta ciudad, frontera con Estados Unidos, que sirviera de modelo para las aduanas terrestres del país. Iba a ser el equivalente al Foreign Trade Zone del sistema aduanal estadunidense, la mercancía a importar en lugar de llegar a la agencia reexpedidora de la agencia aduanal mexicana en Laredo, Texas, iba a cruzar directamente al recinto fiscalizado en territorio aduanero nacional por órdenes del cliente en su carta de instrucciones, éste es quien manda, no el agente aduanal, porque es el dueño de la mercancía, pero el gobierno municipal de Laredo, Texas, se adelantó y consiguió que la Administración General de Aduanas de México autorizara una oficina de aduana mexicana en la terminal de carga aérea en el aeropuerto de Laredo, Texas, yo no conozco ningún país que tenga una aduana en el extranjero, además, esta nueva forma de importar mercancías a México iba a terminar con la cuenta de gastos en dólares que ha hecho multimillonarios a agentes aduanales mexicanos; el proyecto repentinamente se suspendió y todo quedó igual.

¡Pobre Nuevo Laredo, tan mal gobernado aduanalmente!

Rodolfo Ceballos