Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El incumplimiento constituirá una violación de la ley federal

Obligatorio, cubrebocas en todo tipo de transporte público en Estados Unidos

Cuba anuncia restricciones de ingreso a vuelos procedentes de México y seis países más

Foto
▲ La toma de muestras para detectar Covid-19 permanece en los kioscos de salud de la Ciudad de México. En la foto, un aspecto de la actividad en un módulo en el Monumento a la Revolución mexicana.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 5

Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hicieron obligatorio ayer el uso de cubrebocas en el todo tipo de transporte público, aéreo o terrestre, en Estados Unidos, luego de que los contagios y hospitalizaciones disminuyeron durante dos semanas en que se observó un mayor apego a las medidas de prevención.

Es una extensión de una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden, que requería la utilización de máscaras para los viajes interestatales. El incumplimiento de este mandato constituirá una violación de la ley federal, indicó la orden que excluye de la obligación a los menores de dos años, a personas con discapacidad y a todos durante la ingesta de alimentos y bebidas.

Los nuevos casos y las hospitalizaciones por el Covid-19 cayeron en las pasadas dos semanas en el vecino país, debido, según los expertos, a más protección sanitaria y a que baja el impacto de las fiestas decembrinas, aunque los contagios diarios siguen siendo mucho más altos que en el verano.

Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad en cifras totales, registra 26 millones 65 mil 678 casos y 439 mil 405 fallecidos.

Enero ha sido el mes más mortífero, con 90 mil 844 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, miles de personas se vacunaron de forma no prevista en Seattle en mitad de la noche para no desperdiciar el biológico, ante el fallo de un congelador que almacenaba mil 650 dosis de la fórmula de Moderna.

Según un análisis de Ap, la vacunación estadunidense muestra una brecha racial con respecto a la inmunización de la población negra, que está muy por debajo de su proporción de población.

Los afroestadunidenses, los latinos y los indígenas están muriendo a una tasa tres veces mayor a la de los blancos, de acuerdo con los CDC. Washington anunció ayer que paralizará el plan de vacunación de los presos de Guantánamo para revisar los protocolos de seguridad del operativo, aseguró en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Aeropuertos en alerta ante repunte de contagios

En Cuba, que ayer registró casi un millar de casos nuevos, el gobierno dispuso restricciones a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, y dio a conocer nuevas medidas de confinamiento en hoteles para turistas que ingresen al país.

Las autoridades también incrementaron los laboratorios especializados en detección de Covid-19. El tratamiento con células madre propició la favorable recuperación de una paciente con coronavirus, confirmaron especialistas de salud.

Cientos de peruanos hacen cada día filas de hasta 72 horas y duermen en la calle para conseguir un cilindro de oxígeno medicinal.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la compra de otras 54 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac al Instituto Butantan, que las fabrica en Sao Paulo, cifra que se sumará a los 46 millones ya adquiridos.

La fórmula iraní Covo-Iran es eficaz contra la cepa británica, aseguró el laboratorio. Mientras Teherán afirmó que recibirá las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Más de 3 millones de personas fueron inoculadas contra el coronavirus en India en menos de dos semanas, convirtiéndose así en el país en alcanzar esa cifra de vacunaciones más rápido del mundo.

Decenas de turistas extranjeros fueron multados en Austria por violar las medidas contra el Covid-19 y las restricciones a la entrada en un centro de esquí en el estado de Tirol.

La pandemia ha dejado 102 millones 520 mil 738 casos confirmados, 2 millones 217 mil 668 muertes y 56 millones 699 mil 4 recuperados, reportó la Universidad Johns Hopkins.

América Latina y el Caribe registraron 591 mil 788 decesos y 18 millones 742 mil 278 casos.