Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Coahuila denuncian cacería ilegal de búfalos en un rancho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 27

Saltillo, Coah., La Secretaría de Medio Ambiente estatal (SMA) denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que presuntamente se incurrió en cacería ilegal en el rancho Buenavista, ubicado en el municipio de San Buenaventura, luego de que se difundieron en redes sociales fotografías en las cuales se observa a un ejemplar muerto de bisonte americano, especie que fue reintroducida a Coahuila hace unos años y hoy se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con la querella, el mencionado rancho cinegético no cuenta con permisos para el aprovechamiento del bovino, por lo que corresponde a la Profepa investigar y sancionar a los implicados.

La SMA aseguró que el gobierno de Coahuila no expidió permiso alguno para la caza o aprovechamiento de bisontes, por lo que haber dado muerte al rumiante que aparece en las imágenes divulgadas constituiría un delito de orden federal, al tratarse de una especie de trato especial.

Explicó que el bisonte cazado no formaba parte de la manada que habita en el rancho Pilares, que es parte de la reserva natural protegida de Maderas del Carmen, ubicada en el municipio de Ocampo.

En Coahuila, agregó la SMA, no se permiten actividades de cacería ilegal, y si bien el estado cuenta con una valiosa diversidad de flora y fauna que se puede aprovechar, todo es bajo ciertas normas y criterios técnicos, con la regulación de las autoridades, que además son apoyadas por consejos y comités que avalan dichos aprovechamientos. Lamentó de igual forma que este tipo de actividades ilegales alejen al estado de la sustentabilidad y pongan en riesgo el gran patrimonio natural de la entidad.

Por lo pronto, la SMA se puso a disposición de la Profepa, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para colaborar en la investigación en cuanto al supuesto delito mencionado, determinar quiénes fueron los responsables e informar a los coahuilenses sobre los resultados.