Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suspenderían elecciones en Nuevo León por Covid-19
Foto
▲ Personal de la Secretaría de Salud de Nuevo León realiza desde noviembre pruebas rápidas gratuitas para la detección de Covid-19 en Monterrey. La cifra de contagios en el estado fue ayer la más alta desde que comenzó la pandemia. Foto La Jornada

Van más de 7 mil muertos

El secretario de Salud viajará a Rusia por vacuna // Elevarán deuda en $2 mil 970 millones

Yolanda Chio
Los hospitales de IMSS, Issste y Salud en Morelia, saturados

Da positivo el encargado de despacho de la CEDH

Volver al confinamiento, exigen IP y UdeG a Alfaro

Guadalajara, Jal., Ante el aumento de contagios de Covid-19 en Jalisco, que a la fecha ha confirmado 57 mil 469 casos y 6 mil 892 defunciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el sector empresarial exigieron al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez regresar a la población al confinamiento, con restricción de actividades y cierre de negocios no esenciales, para dar un respiro al sector salud.

Ernesto Martínez y Cristina Gómez
Juan Carlos G. Partida
Edil de Tlaltizapán hace fiesta con jaripeo y banda

Cuernavaca, Mor., Con banda y un jaripeo, el alcalde de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, festejó su cumpleaños el miércoles, denunciaron habitantes de la colonia Otilio Montaño. El estado se encuentra en semáforo rojo por los contagios de Covid-19, que sumaron 558 en las últimas 24 horas, más nueve decesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

De Los Corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
Acusan a médico de abusar de una menor en Ecatepec
Declararán área protegida la sierra de San Miguelito

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de San Luis Potosí y autoridades municipales de la capital del estado, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona acordaron coordinarse para lograr que la sierra de San Miguelito sea declarada área natural protegida de carácter federal este año. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, indicó que la dependencia cuenta con instrumentos jurídicos para este fin. Por su parte, Roberto Aviña, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que la sierra de San Miguelito tendrá la categoría de área de protección de flora y fauna mediante decreto presidencial.

Javier Salinas
De La Redacción
Repudian acoso del gobierno de Morelos a ombudsman local

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a las autoridades de Morelos a respetar la autonomía del ombudsman estatal. En un comunicado, firmado también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogas de las 32 entidades federativas, la organización condenó cualquier acto de intimidación y hostigamiento en contra de la defensoría local y recordaron que las actividades de estos organismos están protegidos por la Constitución. El ombudsman de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, ha denunciado amenazas y presiones del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para que deje el cargo.

Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela

Autoridades los ignoran, acusan

En Morelia vuelven a bloquear las vías del tren; exigen plazas para profesores recién egresados

De La Redacción
Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Ejecutan a pareja de jóvenes detenidos por policías de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Los cuerpos de dos personas a quienes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aprehendieron el pasado 27 de diciembre fueron hallados con huellas de tortura y disparos en dos puntos diferentes de la zona desértica que circunda Ciudad Juárez.

Asesinan a comandante de operaciones especiales en la Tierra Caliente michoacana

El cuerpo de Manuel S., comandante de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, fue hallado ayer a unos kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, informaron fuentes castrenses.

Rubén Villalpando
Ernesto Martínez E., Cristina Gómez y Rubicela Morelos, corresponsales
Aspirante a edil de Zapopan denuncia trabas
Foto
▲ José Martínez, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco, denunció que, por falta de información, policías de ese municipio le han impedido recolectar las 10 mil 700 firmas de apoyo que debe acumular a más tardar en 40 días desde el pasado 4 de enero a fin de obtener su registro; además, señaló que el Instituto Nacional Electoral no ha activado la aplicación para llevar a cabo este proceso vía internet. Foto cortesía de José Martínez, con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal