Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulga imágenes de nuevo video

Ofrece FGE-Jalisco $1 millón por pareja implicada en asesinato de Sandoval Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco presentó las imágenes de un hombre y una mujer que pudieran tener relación con el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, perpetrado el pasado 18 de diciembre en un bar de Puerto Vallarta, y ofreció un millón de pesos de recompensa o más, dependiendo de la calidad de la información proporcionada a quien facilite datos que lleven a la detención de los involucrados.

En una escueta transmisión en redes sociales –sin oportunidad de hacer preguntas–, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, garantizó que la identidad del denunciante será salvaguardada.

Las imágenes de una mujer de cabello rubio largo, complexión delgada y calzado negro, y un hombre con corte de cabello tipo militar, tez morena, delgado y vestido con pantalón negro de mezclilla, son fotogramas tomados de un video.

El 4 de enero la fiscalía dio a conocer dos videos de los momentos posteriores al crimen, cuando empleados limpian, desinfectan trapean y quitan alfombras en el bar Distrito 5, ubicado en la avenida principal del puerto, lo que alteró la escena del crimen. La divulgación de las nuevas imágenes podría indicar que las autoridades también tenían en su poder videos donde aparecen implicados en el crimen.

Esa hipótesis se fortaleció cuando el portal de información El Respetable (http://elrespetable.com/2021/01/12/videos-encierros-y-campanas/) reveló que el gobernador Enrique Alfaro, quien tras el asesinato declaró que se comprometía personalmente al esclarecimiento del homicidio, invitó al círculo cercano de Aristóteles Sandoval a Casa Jalisco, donde presentó imágenes en las que aparecen las dos personas por las que ahora se ofrece recompensa.

El fiscal hizo también un recuento de los avances, a casi un mes del homicidio, los cuales consisten en seis órdenes de aprehensión, tres de ellas ya cumplimentadas, contra empleados que presuntamente intervinieron en la limpieza de la escena del crimen, otra persona detenida después de que ofreció dinero a cambio de que lo dejaran marcharse, además de diversos cateos para la obtención de indicios.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)