Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por segundo mes al hilo se reduce el monto de la deuda

Reportan drástica caída en los ingresos petroleros

Hacienda confía en cerrar 2020 con finanzas sanas

Dora Villanueva
Concluye 2020 y se mantiene la presión sobre la economía global
Aerolíneas del país evadieron impuestos por $750 millones

La Secretaría de Hacienda detectó que las aerolíneas en México evadieron el pago de más de 750 millones de pesos en menos de dos años que ha estado vigente el decreto de estímulos fiscales en la zona franca de la frontera norte.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Arturo Herrera rechaza reforma a la ley del BdeM
Foto
▲ El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (BdeM) por considerar que lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares. Foto (Información de Reuters) Luis Castillo
Pese a diferencias, gobierno federal e IP lograron acuerdos en 2020

La pandemia no sólo causó estragos en la salud de la población del país durante 2020, sino también en empresas de la industria, el comercio, turismo y servicios, lo que obligó a la iniciativa privada a pedir ayuda al gobierno federal. Aunque no prosperó la solicitud, se concretaron planes de inversión conjunta en infraestructura para reactivar la economía, entre otros acuerdos.

Alejandro Alegría
Interjet anuncia que reanudará sus vuelos el 11 de enero

La aerolínea Interjet pretende reanudar sus vuelos el 11 de enero. En su portal de Internet vende boletos a partir de esta fecha, y señaló que las cancelaciones efectuadas desde hace dos semanas se debieron a la emergencia sanitaria del Covid-19.

China y la UE pactan acuerdo de inversiones
Foto
▲ Después de casi siete años de negociaciones, la Unión Europea (UE) –el bloque comercial más grande del mundo– y China –la segunda mayor economía mundial– lograron un nuevo acuerdo de inversión. En virtud del pacto, las empresas chinas recibirán compromisos de acceso al mercado de la UE, mientras que el país asiático abrirá sus sectores financiero, manufacturero y de servicios al bloque de 27 naciones, informó un funcionario del gobierno chino. El acuerdo tardaría al menos otro año para entrar en vigor, pero se buscará una firma anticipada, dijo Li Yongjie, subdirector del departamento de tratados y leyes del Ministerio de Comercio de China. Foto (Información de Reuters). Ap
César Arellano García
Año negro para el sector energético

En un entorno sin precedente, el sector energético nacional e internacional enfrentó uno de los años más retadores, pues por primera vez en la historia el precio del petróleo a nivel mundial se situó en números negativos, es decir, no tenía valor.

Utilidades y subcontratación, temas pendientes: IP

El reparto de utilidades en las empresas y la subcontratación especializada están en vías de resolverse una vez que inicien las discusiones legislativas en materia de regulación del outsourcing, de acuerdo con el sector privado del país.

Julio Gutiérrez
Alejandro Alegría
México, el menos afectado entre las potencias turísticas
Foto
▲ Los protocolos sanitarios y una política de cielos abiertos contribuyeron a que México resultara menos afectado que otras potencias turísticas, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo. Dio a conocer que en el grupo de naciones que reciben más turistas internacionales, México resultó perjudicado en menor medida, con una baja de 44.3 por ciento, en tanto que China cayó 84 por ciento, Tailandia 79.4, España 76.1 y EU 72.3. Foto (Con información de Julio Gutiérrez) Getty Images