Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye 2020 y se mantiene la presión sobre la economía global
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 15

Hace un año, el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, en China, notificó un cúmulo de casos de neumonía en la ciudad. Ese brote fue el inicio de una pandemia que a la vuelta de 2021 se sigue extendiendo y cuyas medidas de mitigación han asfixiado la economía mundial.

Acompañada de un incremento en el desempleo y la pobreza, se advierte la recesión más profunda desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial caiga hasta 4.4 por ciento este año.

En México, diversos estimados apuntan a que este día se concluirá un año cuya caída en la actividad económica será al menos de 9 por ciento, medido por el producto interno bruto (PIB). En los tres primeros trimestres del año, la caída es de 9.8 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que tras el colapso del mercado laboral en abril, con el inicio del confinamiento, las personas que perdieron su ocupación tanto en el sector formal como informal entre enero y noviembre alcanzan un millón 910 mil.

Las condiciones de ocupación repercutieron en la pobreza laboral, la cual escaló hasta 44.5 por ciento, respecto del 38.5 por ciento registrado un año atrás, reportó la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Ello implica que aumentó la proporción de personas que no tienen para adquirir la canasta básica aunque un integrante de la familia trabaje.

El daño a la economía se ha centrado en los servicios y las industrias, los cuales acumulan bajas de 12.5 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente, frente al año pasado.

En cuanto al gasto, se preservaron los programas sociales de la actual administración, se ampliaron algunos programas de crédito, pero no hubo un mecanismo que cubriera a todas las personas que se vieron sin ingresos laborales dada la crisis.

Sin una mayor contratación de deuda, ésta rebasó por varios meses los 12 billones de dólares debido a la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar. A noviembre esta aumentó 5.3 por ciento respecto al año pasado con un monto de 11 billones 716 mil millones de pesos. La inflación a noviembre fue de 3.33 por ciento, el nivel más bajo en cinco meses.