Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolíneas del país evadieron impuestos por $750 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 15

La Secretaría de Hacienda detectó que las aerolíneas en México evadieron el pago de más de 750 millones de pesos en menos de dos años que ha estado vigente el decreto de estímulos fiscales en la zona franca de la frontera norte.

De acuerdo con fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se descubrió que prácticamente todas las aerolíneas del país pidieron el estímulo fiscal sobre el impuesto al valor agregado (IVA) en itinerarios que iniciaron dentro de la región fronteriza norte, pero que concluían fuera de ella, lo que originó que dejaran de trasladar un monto superior a 750 millones de pesos; esto último se lee en las modificaciones al decreto, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La zona franca de la frontera norte se estableció en diciembre de 2018 con miras a operar dos años, al final, dada la crisis económica por el Covid-19 se extendió hasta 2024. Implica un cobro por IVA de 8 por ciento, la mitad que en el resto del país, y un impuesto sobre la renta (ISR) de 20 por ciento, por debajo de 30 por ciento general. Las mismas condiciones operarán en Chetumal, al sur del país. Hacienda recalcó que las actividades sujetas a una reducción fiscal deberá iniciar y concluir en la región fronteriza norte y no haber escalas fuera de dicha zona.