Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año negro para el sector energético
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 17

En un entorno sin precedente, el sector energético nacional e internacional enfrentó uno de los años más retadores, pues por primera vez en la historia el precio del petróleo a nivel mundial se situó en números negativos, es decir, no tenía valor.

En medio de la crisis que generó la pandemia de Covid-19, y como resultado de lo anterior, diferentes países miembros de la industria petrolera, entre los que México está incluido, se vieron obligados a reducir sus niveles de producción, para evitar un declive mayor.

A escala nacional, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo más estricta la relación con las empresas privadas de energía, debido a la aplicación de una política energética que tiene como fin proteger a las firmas nacionales.

Así, se tomó la decisión de revisar y renegociar los contratos con las empresas privadas del sector, tanto nacionales como internacionales, encargadas de la construcción de gasoductos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

De cara a esto, empresarios solicitaron al gobierno de Estados Unidos reuniones con el gobierno de México, puesto que consideran que el panorama dentro del sector es de incertidumbre y no garantiza las inversiones en el país. Meses más tarde, el gobierno tomó la decisión de cancelar los permisos para importar gasolinas a 20 años.

A su vez, agencias calificadoras de valores tomaron la decisión de bajar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), dados sus problemas financieros.

En abril, Moody’s dio a conocer que redujo su calificación a Pemex, decisión que fue seguida por Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un ahorro en términos nominales de 4 mil 342 millones 490 mil dólares al renegociar contratos que consideró leoninos. Se trata de una serie de contratos que, a decir de la CFE, significaban pérdidas puesto que se tenían que pagar cantidades excesivas a los privados que eran dueños de los gasoductos para transportar gas a lo largo de 25 años.

En diciembre, la administración federal tomó la decisión de eliminar permisos para importar gasolinas por un lapso de 20 años.