Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
AMLO: en México no se va a padecer por falta de vacunas

Aval a biológicos de CanSino y AztraZeneca nos da mucha tranquilidad

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Inminente, la aprobación del inoculante británico
Pandemia
Arriba al país tercer embarque de Pfizer

Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer embarque de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, con 7 mil 800 dosis, que serán destinadas al personal de salud que se encuentra en la atención directa de pacientes contagiados. Con este cargamento suman 53 mil 625 las entregadas al país.

De la Redacción
Laura Poy y César Arellano
Pandemia
Suspenden a director de hospital que se agandalló con las vacunas

Usó el cargo para inocularse junto con su familia

El abuso desató protestas en nosocomio mexiquense

Pandemia
Senadores exigen investigar el tráfico de influencias

Senadores de Morena demandaron investigar el presunto tráfico de influencias del director del Centro Médico Adolfo López Mateos, del estado de México, José Rogel Romero, quien habría recurrido al influyentismo para lograr que le aplicaran a él y a su familia la vacuna contra el Covid-19, el pasado día 24 en las instalaciones de la 22 Zona Militar de Rayón.

Israel Dávila
Andrea Becerril
Pandemia
Garantizar que nadie se salte la fila, pide el IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, emitió una carta al cuerpo directivo y normativo en la que llama a evitar que existan gandallas en el plan de vacunación contra el Covid-19, y garantizar que en esta primera etapa se inmunice al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus. Debemos garantizar que nadie se salte la fila.

Pandemia
Realizan pruebas para detectar cepa del virus que es más contagiosa

Inmunizadas, 5 mil 837 personas

La cifra de decesos en país aumentó a 124 mil 897

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Universidades buscan equipos para apoyar en conservación de vacunas

Convocan a estudiantes a que apliquen los biológicos

Pandemia
Fuerzas armadas se harán cargo de 85% de acciones de vacunación

Las fuerzas armadas realizarán alrededor de 85 por ciento de las actividades consideradas en el plan de vacunación contra Covid-19; sin embargo, entre los mayores retos para estas acciones están la definición de centros para aplicar los reactivos en instalaciones civiles y la creación de listas confiables de ciudadanos que deben recibirlos, ya que son las autoridades de Salud federal las que definen los nombres y las convocatorias para los beneficiarios. Por ello, personal que atiende a pacientes afectados han señalado irregularidades, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad y fuentes militares y navales.

José Antonio Román
Gustavo Castillo García
Pandemia
Datos de 243 conferencias sobre Covid-19, concentrados en micrositio del INAI

Entre los temas abordados en las conferencias sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), 87 son los que mayor interés han generado entre la ciudadanía, según el micrositio Temas relevantes. Conferencias de prensa gobierno federal (https://micrositios.inai.org.mx/conferenciascovid-19tp/), operado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pandemia
Destinará la OMS 4 mil mdd a vacunas para países de ingresos bajos y medios

Llama a garantizar su disponibilidad para todas las naciones

La iniciativa Covax asegura 2 mil millones de dosis para regiones pobres

De la Redacción
Reuters, Afp, Sputnik, Ap y Europa Press
Pandemia
Descartan reacciones graves a la inmunización en personas alérgicas

Langen. Las personas alérgicas en general no están en alto riesgo de sufrir efectos adversos graves por la vacuna contra el coronavirus, informó ayer el Instituto Paul Ehrlich (PEI, por sus siglas en alemán) tras revisar los datos junto a expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Finaliza un año marcado por la tragedia, las movilizaciones y escándalos políticos

En un año que no terminará el 31 de diciembre en México y el mundo por los efectos humanos, sociales, sanitarios y económicos generados por una pandemia inédita en la era moderna, 2020 transcurrió en el país entre el miedo, el encierro, la cancelación de numerosas actividades y la alteración de otras y, hacia el final, el atisbo de la solución a la crisis del Covid-19.

Dpa y Reuters
Rosa Elvira Vargas
Industria aérea dependerá de levantar restricciones a los viajeros

Este año la crisis sanitaria impactó muy fuerte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la industria de la aviación, ya que hubo una caída histórica en el traslado de pasajeros y operaciones. Además, los sectores turístico y comercial fueron afectados por el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

AMLO, segundo lugar mundial de aceptación

Tiene 62% de respaldo social, según Morning Consult

César Arellano García
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Reaparece Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ En su primera y breve aparición en las conferencias de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su respaldo a la estrategia vigente en la materia y aseguró que tras un análisis de las cuestiones que corresponden a la dependencia, se va a sumar alguna que otra acción fundamental sobre la prevención. Adelantó que hoy ofrecerá mayores detalles en un informe que presentará el gabinete de seguridad. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la funcionaria federal, quien se incorporó de manera presencial a sus labores tras recuperarse de Covid-19. (Con información de Néstor Jiménez y Alonso Urrutia.) Foto Presidencia
Detrás del escándalo suscitado por apagón están los intereses privados: López Obrador

Detrás del escándalo suscitado por el apagón registrado el lunes están los intereses privados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que sus voceros pretenden desprender que es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad(CFE). Ellos ansían que se entregue (el mercado eléctrico) a los particulares. Es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al Presidente el único negocio que le importa es el negocio público.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
No es creíble la versión de CFE sobre las causas del corte de energía: oposición

El Partido Revolucionario Institucional y diputados federales del PAN y PRD afirmaron que no es creíble la versión ofrecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto de las causas del apagón del lunes.

Concluye entrega de apoyos a afectados por las lluvias en Tabasco
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 18 de enero se comenzará el dragado de ríos en Tabasco para evitar inundaciones, además de que ya se aprobó un nuevo esquema de operación de las presas del sureste. Foto Cuartoscuro
Enrique Méndez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Felicitaciones a Argentina por legalizar aborto

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, felicitó al pueblo argentino por la decisión histórica de aprobar la legalización del aborto. La justicia social debe incluir los derechos de las mujeres, dijo el funcionario. Destacó la importancia de dar paso al derecho a decidir de las mujeres y garantizar la salud pública. El pasado martes, el Senado de Argentina aprobó la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, se sumó a la felicitación al señalar: Hoy Argentina. Mañana el resto de América Latina. Por el derecho a decidir.

Determina el INE que AMLO no debe hablar sobre alianzas electorales

Al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe manifestarse a favor o contra partidos o alianzas, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche medidas precautorias a fin de que el Ejecutivo se abstenga de emitir declaraciones en sus conferencias matutinas relacionadas con la elección federal de 2021.

Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Morena anuncia a Félix Salgado como candidato para Guerrero
Foto
▲ Mario Delgado hizo el anuncio en compañía de Rocha Moya, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio. Foto Cuartoscuro
Opositores buscan quitar IVA a artículos de higiene femenina

Un grupo de 169 legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y PVEM interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría en San Lázaro de mantener el IVA en productos de higiene femenina.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Envía el PRD lista de estados donde postulará mujeres

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) remitió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) el listado de los siete estados donde postulará a mujeres como candidatas a la gubernatura. Se trata de Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. En un escrito dirigido al presidente Lorenzo Córdova, el representante perredista ante ese organismo, Ángel Ávila, precisa que en tiempo y forma cumplen lo mandatado en la sentencia de marras, que obliga a los partidos a postular mujeres en siete de las 15 gubernaturas que se renovarán el siguiente año. Con ello, insiste en que se acata la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de equidad de género. Precisa que anexa el oficio de fecha 29 de diciembre signado por el presidente y la secretaria general del PRD mediante el cual dan cumplimiento estricto a esa resolución que obliga a los partidos políticos nacionales a informar al INE, a más tardar el 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a las siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán varones.

El PRI se prepara para el proceso en BCS

El PRI emitió ayer la convocatoria para la selección y postulación de quién será su candidato al gobierno de Baja California Sur, la cual se realizará por medio de la convención de delegados y delegadas. El abanderado contenderá en las elecciones del 6 de junio de 2021 y los aspirantes deben entregar su solicitud a más tardar el 25 de enero. En tanto, este partido se refirió a la falla en la energía eléctrica de esta semana y opinó que México necesita un gobierno que deje de lado los pretextos y trabaje en favor de los ciudadanos. Al cierre del año, el tricolor manifestó sus 12 deseos para México, cuya lista inicia con la esperanza de que se aplique la vacuna anticovid a todos los mexicanos y que los niños con cáncer reciban tratamiento.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Acumulado histórico, 20 mil 191 desaparecidas en México en 11 meses

En un contexto de 3 mil 427 mujeres asesinadas de enero a noviembre del año en curso y un acumulado histórico de 20 mil 191 desaparecidas en México (una cuarta parte del total de personas no localizadas), el gobierno federal iniciará un plan para revisar los expedientes rezagados en las fiscalías (estatales y General de la República).

Denigrar, amenazar o asustar a un menor constituyen un castigo corporal: SCJN

Los actos que tengan por objeto menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar a un menor de edad, sea leve, moderado o grave, constituyen un castigo corporal y un trato cruel y degradante, estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo
Conapred ha recibido casi 500 quejas por malos tratos a personas con Covid-19

Desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y hasta finales de este año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido casi 500 quejas relacionadas por malos tratos que sufrieron personas debido a la enfermedad, la mayor parte de ellas registradas en el valle de México.

Tras acuerdo, cancela periodista inmolarse

Este miércoles, el periodista Omar Bello Pineda canceló la protesta que había anunciado un día antes en redes sociales, en la cual indicó que se prendería fuego frente a la Secretaría de Gobernación (SG), y dio a conocer que llegó a un acuerdo con las autoridades para que sus demandas sean atendidas a más tardar el próximo lunes.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín