Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llegan las vacunas... ¿Vas a vacunarte? //La mayoría dice sí // Un sector siente desconfianza

Los de abajo

En el INPI hay lugar para las artesanías indígenas, pero no para ellos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Regresa Alonso Ancira // ¿A la cárcel o a su casa?

Apuntes postsoviéticos

Sólidos nexos

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Hoy descansa el Tianguis del Chopo

Argentina: un triunfo de las mujeres
C

on 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer la Ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ahora pasa al Senado para su discusión. La iniciativa, enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández, legaliza el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, establece la gratuidad del procedimiento, hace responsable al personal de salud de garantizar trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información, y calidad en los servicios médicos prestados a las mujeres que lo soliciten, además de hacer obligatoria para todos los niveles de gobierno la implementación de la educación sexual integral.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Exige poner alto al jolgorio en la capital

M

uy errada la idea gubernamental de que la gente está acatando las amables solicitudes para que no salgan de casa, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX.

Tonantzin Guadalupe
A

un en tiempos de pandemia, hoy es la fiesta de la virgen de Guadalupe, y como explica Eleazar López Hernández, sacerdote zapoteca y uno de nuestros principales exponentes de la teología católica indígena, a quien mucho agradecemos su autorización para la publicación de este artículo, para los mexicanos este hecho tiene connotaciones que sólo se entienden dentro de la religiosidad de nuestro pueblo, profundamente conectado con la manera como nuestros antepasados indígenas entendían la relación con Dios.

Miguel Concha
Plantón contra minera canadiense cumple tres meses en Guerrero
E

l 3 de septiembre pasado, ejidatarios, trabajadores y vecinos de Carrizalillo, Guerrero, instalaron carpas en el camino de acceso a la mina de oro llamado Los Filos, que se instaló en medio de sus tierras comunales hace más de una decada.

Vacunas: guerra sin cuartel
A

l igual que durante la gripe española de 1918, la segunda ola del Covid-19 llegó sin previo aviso. Las cifras de contagio y mortandad en el mundo ya transgreden las de abril, cuando la pandemia, como se creía entonces, mostraba su rostro más severo. Las explicaciones convencionales de esa narrativa que podríamos llamar la epidemiología política –una seudociencia, probablemente más inexacta que la astrología– se han reducido a eso: convenciones que obligan a las retóricas políticas –y definen arbitrariamente esperanzas individuales-. Y a estas alturas, nadie parece contar con otro argumento.

Dawn Marie Paley*
Ilán Semo
Ciudad de México: Covid-19 y Galenos Salud
P

ara combatir la epidemia, la Secretaria de Salud local (Sedesa) contrata personal para los hospitales Covid siguiendo el modelo Galenos de la Salud que preserva la precarización, laborando sólo seis meses, más el riesgo de adquirir la enfermedad Covid-19 y, terminando la pandemia, regresar al desempleo.

Mediaciones: partidos y organizaciones
L

a pieza central del régimen inaugurado en 1997 fue el sistema de partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional y en ocasiones un segmento del de la Revolución Democrática. Ese sistema de partidos se desfondó en 2018.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
Sigma Orionis
L

a semana pasada, el destacado cuarteto español de saxofones Sigma Project echó a andar (bien echada a andar, pero a la maldita distancia virtual en línea) su temporada de conciertos titulada igual que este reporte al respecto. Muy interesante, atractivo y eficaz el formato de este primer concierto, formato que, asumo, se conservará en los siguientes de la serie. Al centro del asunto, la obra Homeless Carrera (2020) del compositor francés Raphaël Cendo.

Fuera del clóset navideño
¿H

ay algún género más temible que la comedia romántica navideña? Ejemplificadas en estado químicamente puro por Realmente amor (Richard Curtis, 2003), son películas que, bajo un aire falso de bonhomía, se dedican a explotar el lado sensiblero del espectador con golpes bajos de absoluto lugar común.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao