Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumento de 6 por ciento al salario… más una compensación // La pregunta de la consulta no cambia: SCJN // Atrasados en el pago del alquiler

Astillero

El temible Campo Militar número uno // Hoy, visita de CNDH // Asamblea zapatista contra la 4T neoliberal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De acuerdos e incongruencias // ¡Lo que hacen no tiene madre!

Economía moral

Agrocidio // Diagnóstico del campo de la plataforma electoral de Morena 2015

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Los Boy Scouts, al cobijo de la ultraderecha

Jazz

Nathalie Braux en la FIL 2020 // Presentó Los desafíos del jazz en Jalisco

Antonio Malacara
Ruta Sonora

Fleet Foxes: costa cálida // Gorillaz live-stream // Courtney Barnett

Ernestina Ascencio: rectificación histórica
E

n el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de inaceptable la versión según la cual Ernestina Ascencio Rosario falleció por una gastritis crónica, por lo que se reabrirá el caso hasta agotar todas las líneas de investigación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

México marcó la pauta contra el Covid-19

L

os mexicanos somos muy dados a menospreciarnos y pensamos que no podemos marcar pautas. A veces por rebeldía y otras por franca mala fe, algunas personas bloquean el trabajo oficial. En este caso, existen denuncias en contra del gobierno federal y elementos de la Secretaría de Salud por el mal manejo que, dicen, estas dos entidades han hecho de la pandemia y que ha derivado en contagios y muertes excesivas a causa del Covid-19. Ahora que el rebrote ha alcanzado a Alemania, y aumentado el número de casos positivos y defunciones, la canciller Angela Merkel ha anunciado medidas muy similares a las que implementó México desde el inicio de la pandemia, y este hecho reconoce que nuestras autoridades sanitarias van en el camino correcto, aunque detractores, sin preparación en el ramo, expresen lo contrario.

El lápiz de Stalin
T

ras la Primera Guerra Mundial y un periodo del flujo de las fronteras −propio igual a buena parte de Europa y Medio Oriente (bit.ly/3mXCL9a)− el Cáucaso acabó en manos bolcheviques. El imperio de los zares colapsó. El imperio otomano capituló y sus fuerzas se retiraron. También las del cuerpo expedicionario británico que tenía en la mira el petróleo de Bakú (bit.ly/36Uauun). Armenia, Azerbaiyán y Georgia, tras haber formado la efímera República Democrática Federal de Transcaucasia (bit.ly/33Wu2wn) y un breve periodo de independencia marcado por conflictos interétnicos, pasaron a ser −como repúblicas soviéticas nominalmente soberanas agrupadas en la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (bit.ly/36W5ztd)− miembros-fundadores de la URSS. Nagorno Karabaj (NK) −un enclave montañoso con mayoría armenia reclamado por Armenia y por Azerbaiyán− ha sido un importante punto de contención. La decisión de Stalin, un georgiano a cargo de la cuestión nacional ( Narkomnats), de transferirlo a Azerbaiyán en 1921, a pesar de prometérselo antes a Armenia −y convertirlo, en 1923, en una región autónoma− más que resolver el problema, resultó ser al fin, en la década de los 80, igual ante la ambigua postura de Mijaíl Gorbachov, uno de los factores desestabilizadores de la URSS. Cuando en 1988 el Partido Comunista Armenio votó por su reunificación, estallaron disturbios y pogromos antiarmenios (Sumgaït). Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, siguió la guerra.

Maciek Wisniewski
Prianrd : la non sancta alianza
E

l propósito compartido de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el rescoldo del Sol Azteca de ir juntos a la mitad de las elecciones del año entrante es claramente indicativo de que esos tres partidos siguen huérfanos de propuesta política, una carencia que vienen arrastrando de tiempo atrás y que fue uno de los factores de contexto para el triunfo de la insurrección cívica que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Responsabilidad concluyente
L

a llegada de Rosa Icela Rodríguez como titular a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana significa un momento decisivo. El riesgo es si va a ser una simple continuación o se percibe como oportunidad de ver más lejos, de alcanzar finalmente un objetivo urgente. Crear una institución demanda seguir cánones clásicos, ineludibles. La primera confusión sería creer que una modificación o creación de ciertas leyes, acordar un organigrama y disponer de recursos sería suficiente. Cualquier experiencia en cualquier medio diría que eso no es así.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Tribunal federal declara nulidad del proyecto Chemours Laguna
E

n abril de 2018, publiqué un artículo titulado El proyecto Chemours Laguna y los gobiernos de traición nacional, ( La Jornada, 6/4/18), en el que me sumé a la denuncia del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, Acción Colectiva y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en contra de la empresa estadunidense The Chermours Company, que ha buscado instalar, desde 2016, una planta química para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio anualmente, en Durango, después de que en Guanajuato encontró la férrea resistencia, primero en Salamanca, por parte del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y, posteriormente, en San Luis de la Paz, al norte de la entidad, por la Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano.

La vecindad con la muerte (covideña)
E

l problema de fondo, lo mismo para Freud que para Heidegger, estriba en la relación del Yo con la muerte, pero no de los entes o los sujetos donde la biología o la religión han resuelto el problema desde hace tiempo.

Gilberto López y Rivas
José Cueli