Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Aprueba la Cofepris uso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNtech  
Foto
▲ Paciente de Covid-19 es atendido en el hospital Alberto Sabogal Sologuren de Lima, Perú. Foto Afp

Autorización sanitaria de emergencia

Los 24 integrantes del Comité de Moléculas Nuevas emitieron una opinión favorable // Secunda México a Canadá y Reino Unido

Laura Poy Solano
Laboratorio felicita decisión
De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Agotadas, enfermeras miran con tristeza la indolencia de la gente

No nos damos abasto 

Por elevador descompuesto, personal en el HGZ-30 del IMSS no tiene acceso a zonas limpias para colocarse equipos de protección contra el virus

Pandemia
Crisis sanitaria hunde empleo y economía de migrantes en EU

Las personas migrantes que hacen funcionar la industria de producción agrícola, el comercio, la pesca, la manufactura y otras actividades en Estados Unidos se encuentran encondiciones de gran vulnerabilidad frente al Covid-19, pues la pandemia obligó al cierre de múltiples negocios y a la cancelación adelantada de sus contratos temporales, lo cual repercutió gravemente en su economía y en la de sus familias en México.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Senador Narro Céspedes da positivo a Covid-19

En lo que va del periodo ordinario de sesiones, que cierra el próximo martes, 25 senadores se contagiaron de Covid-19. El caso más reciente es el del senador de Morena José Narro Céspedes, quien ayer hizo público que dio positivo al coronavirus.

Pandemia
Se mantienen en Europa niveles altos de contagio

En Francia, toque de queda desde las 20 horas

La media diaria de esta semana fue de 236 mil 700 casos

Andrea Becerril
Afp
Pandemia
Probarán Rusia y AstraZeneca combinación de sus vacunas

Biológico Sputnik y el ASD1222 coinciden en el uso de vectores adenovirales

Pandemia
Prorrogan el cierre de la frontera México-EU

Por décima ocasión en el año y ante el incremento de casos de Covid-19, México y Estados Unidos renovaron el acuerdo para mantener el cierre de su frontera común hasta el 21 de enero del próximo año.

Afp y Sputnik
De La Redacción
Insiste Díaz de León en reprobar la reforma del Banco de México

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, reiteró ante los diputados de la Comisión de Hacienda que la minuta del Senado con reformas a la Ley del Banco de México, violaría la autonomía de esa institución. Tras escuchar al funcionario, los diputados de todos los partidos decidieron no avalar el decreto; lo modificarán.

Negocia México crédito del BM para emprender el Sistema Nacional de Identidad Digital

México inició ayer negociaciones con el Banco Mundial para obtener un crédito para financiar el Sistema Nacional de Identidad Digital y del cual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definió como una garantía clave, porque facilita el acceso a servicios y a otras garantías de tipo político, social y económico.

Roberto Garduño
Rosa Elvira Vargas
Ofrece AMLO recibir el rembolso de AHMSA hasta en cuatro pagos

El dinero se destinará al sector salud

Reconoce el Presidente que se privilegia la reparación del daño ante las circunstancias de la emergencia sanitaria

Niegan amparo a Alonso Ancira Elizondo contra su extradición de España

Un juzgado federal en materia de amparo negó de manera definitiva la protección de la justicia federal al empresario Alonso Ancira Elizondo y, con ello, determinó no conceder la petición para que dejara sin efecto la solicitud de extradición que formuló el gobierno mexicano, a fin de que sea llevado a juicio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Gustavo Castillo y César Arellano
Asumir responsabilidad por amparos contra Santa Lucía, pide el Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que el empresario Claudio X. González, el grupo que éste encabeza y el ex ministro Ramón Cossío que los asesoró, tienen que asumir su responsabilidad por los amparos que interpusieron con el propósito de parar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, las cuales son únicas en el mundo, sólo en China puede haber algo así.

Inaugura López Obrador caminos rurales en Oaxaca

Destaca la generación de empleo

Georgina Saldierna y Alma Muñoz
De La Redacción
Pide AMLO a países de la Alianza del Pacífico repensar el neoliberalismo

Se apoyó el ingreso de Singapur y Ecuador al gremio de naciones con intereses regionales

Alma E. Muñoz y Rosa E. Vargas
De La Redacción
El Senado pospone para enero la discusión de la Ley de la FGR

Debido a las críticas y cuestionamientos que suscitó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado pospuso su discusión para un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo el próximo 15 de enero.

Acusan incertidumbre laboral en la fiscalía por contratos temporales

Agentes del Ministerio Público Federal de todas las áreas de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que están inconformes con la contratación semestral o anual a la que los han sujetado las nuevas políticas laborales en la institución, a pesar de que se les había dicho que se instauraría la carrera ministerial, y sin embargo, ante la zozobra que genera la inestabilidad laboral, son susceptibles de sanciones por no concluir las indagatorias en las que participan.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Sectores obrero, patronal y gobierno elogian la reciente reforma a la Ley del Infonavit

Las reformas a la Ley del Infonavit, recién aprobadas, permitirán que, pese a las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ofrezcan nuevas alternativas de crédito para vivienda a los trabajadores, coincidieron los representantes del gobierno, de obreros, patrones y el director de ese instituto, Carlos Martínez.

IMSS: crece empleo de octubre a noviembre

En su reporte mensual de puestos de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el pasado 30 de noviembre se registraron 20 millones 51 mil 552 empleos, mientras en noviembre hubo un incremento mensual de 148 mil 719 puestos, lo que equivale a un incremento de 0.7 por ciento respecto de octubre.

Andrea Becerril
De La Redacción
Legal, el spot de Morena contra la alianza de priístas y panistas: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el retiro de un promocional de Morena en el que critica a los gobiernos de PRI y PAN y la alianza que negocian, por considerar que se encuentra en el contexto de la libertad de expresión y la crítica política.

Georgina Saldierna
De La Redacción
El PAN abre la puerta a México Libre, pero rechaza condiciones

El PAN abrió sus puertas a los integrantes de México Libre que decidan adherirse de manera voluntaria, pero sin que haya condicionamientos, dijo el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, en una carta que envió a la agrupación encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Murió a los 84 el periodista García Soler

El periodista León García Soler falleció ayer por la mañana; le sorprendió un infarto mientras dormía en su casa de Cuernavaca, donde vivía en soledad tras la no muy lejana muerte de su esposa. De sus 84 años, dedicó más de 60 al ejercicio del periodismo.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Plantea la SRE ejercer política exterior con perspectiva de género: Ebrard

Dialoga el canciller con senadores sobre una iniciativa de reforma

Firman la Sedena y la CNDH un acuerdo de capacitación
Foto
▲ La ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra. acompañada del general Luis Cresencio Sandoval González y del subsecretario Alejandro Encinas, mostró el acuerdo de trabajo conjunto entre las instituciones, como una forma de apoyo mutuo. Foto La Jornada
De La Redacción
De La Redacción
El jurídico de Notimex denuncia parcialidad de la Junta de Conciliación

En todas sus resoluciones y procedimientos, la Junta Federal de Conciliación y Artbitraje (JFCyA) beneficia al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), en el conflicto laboral que mantiene con esa Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Intercede López Obrador ante la Corte para sacar de prisión a hijo de periodista

Luego de solicitar la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que el joven Rafael Méndez Valenzuela quedó en libertad la madrugada del viernes, situación que agradeció su madre, la periodista Judith Valenzuela.

De La Redacción
Georgina Saldierna y Alma Muñoz
Adopta la Unesco posición de México contra el odio racial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó por consenso la postura promovida por México en 2019 referida como Eliminación de la discriminación racial, el odio racial y los crímenes de odio racial en el mundo.

Cuerpos de seguridad pública, los más denunciados por violar garantías

Colima, una de las entidades con más casos, la que menos presupuesto dedica a combatir la violencia: Inegi

De La Redacción
Rosa Elvira Vargas
Precaria organización en casos sensibles de víctimas

Positiva la reapertura de investigaciones sobre el asesinato de Ernestina Ascencio, reconoce la Aajdh

Detiene fiscalía a ex funcionario del gobierno de César Duarte

Jesús Manuel Esparza Flores es acusado por enriquecimiento ílicito

Fernando Camacho Servín
Jesús Estrada
Abre la Acnur oficina en Guadalajara

Ante el incremento de solicitantes de asilo en el occidente del país, la oficina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) abrió una oficina en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras en 2016 se registraron 26 solicitudes de asilo en Jalisco, para 2019 llegaron a 769 y este año ya suman 500 personas en la misma condición. Aunque el organismo está en Jalisco desde el año pasado, la presencia de la Acnur en esta ciudad permitirá atender mejor a las personas con necesidades de protección internacional. Con nuestro acompañamiento aseguraremos beneficiar a la población local con inversión en infraestructuras y proyectos, así como al sector empresarial, promoviendo la posibilidad de vinculación laboral altamente productiva, dijo durante la ceremonia de apertura Aldo Morales, jefe de la Acnur en Guadalajara.

Sólo en 19 entiaddes la ley prohíbe el maltrato infanitl: Sipinna

En sólo 19 estados del país la legislación civil y familiar prohíbe expresamente el maltrato físico a menores. En el resto, tal disposición no existe. El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) felicitó ayer la reforma a las leyes exclusivas para esta población, así como al Código Civil Federal, que proscriben cualquier castigo corporal y humillante.

De La Redacción
Para ONG pro migrantes, el Reconocimiento Alfonso García Robles de la UNAM
Foto
▲ Captura de pantalla del acto virtual de ayer. Foto UNAM
Mentores de la UPN denuncian impago de prestaciones pactadas con autoridades

Profesores de la Universidad Pe­dagógica Nacional (UPN) denunciaron que, pese al acuerdo de que se cumpliría con los pagos pendientes de las prestaciones no cubiertas a personal académico, llegamos al último día de clases, antes del receso de invierno, sin que se nos diera una respuesta clara, y con una política de dilación, informó Julio Rafael Ochoa Franco, secretario general de la Delegación Sindical de Académicos de la UPN.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Del 14 de diciembre al 4 de enero, vacaciones de invierno en la Universidad Nacional

El próximo lunes 14 de diciembre inicia el periodo vacacional de invierno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluye el año con la suspensión de actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Publica SEP calendario anual de selección para admisión de maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicó el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, para educación básica y media superior. Las convocatorias para los procesos de selección se emitirán a partir de febrero próximo.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Reclaman justicia por el asesinato de académica del Politécnico Nacional

Profunda indignación ha causado entre la comunidad universitaria y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el asesinato de la académica politécnica Sandra Ibeth Ochoa García.

Pide Conapred cero tolerancia a las agresiones contra mujeres

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró fundamental declarar una política nacional de cero tolerancia hacia la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Incauta la GN vehículos y armas al cártel Jalisco

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) confiscó armamento y vehículos durante un cateo en un inmueble que se localiza en el municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco, y que presuntamente pertenecían al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Urgen políticas de inclusión laboral para personas con discapacidad: OMS

En el mundo hay mil millones depersonas con diversos grados de discapacidad, es decir, 15 por ciento de la población. En la región de las Américas son 85 millones en esa condición, y 50 por ciento de ellos tienen edad para trabajar, pero la mayor parte de los países del área no cuenta con políticas de inclusión, expuso Cecilia Acuña, asesora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Ponderan legisladores la prohibición de comida chatarra para niños

El consumo cotidiano de comida chatarra y bebidas azucaradas entre nueve de cada 10 niños y adolescentes, es una realidad que obliga a plantear la prohibición de esos productos, coincidieron diputados, médicos y otros especialistas de la salud que participaron en el conversatorio virtual Infancia sin chatarra.

De La Redacción