Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sigma Orionis
L

a semana pasada, el destacado cuarteto español de saxofones Sigma Project echó a andar (bien echada a andar, pero a la maldita distancia virtual en línea) su temporada de conciertos titulada igual que este reporte al respecto. Muy interesante, atractivo y eficaz el formato de este primer concierto, formato que, asumo, se conservará en los siguientes de la serie. Al centro del asunto, la obra Homeless Carrera (2020) del compositor francés Raphaël Cendo.

Primer elemento, una breve y esclarecedora entrevista que Alberto Chaves, uno de los saxofonistas de Sigma Project, hace al compositor. En ella uno se entera de que Cendo creó Homeless Carrera durante el confinamiento, que se trata de una pieza para cuatro saxos y electrónica en vivo, que él es considerado como representante destacado de la corriente compositiva denominada saturación, que realizó la partitura en distante colaboración cercana con los saxofonistas en cuestión, que pasó por un proceso de superación de cierto bloqueo creativo, y que el oyente puede encontrar en su obra una alternancia de armonías reconocibles y otras más ásperas y herméticas.

Segundo elemento, la ejecución de la obra de Raphaël Cendo. Presentación sencilla y austera. Muy a su estilo, Sigma Project de pie, de blanco, descalzos, complementados con una computadora y una pequeña consola que maneja el propio compositor. Signo cada vez más frecuente de la posmodernidad en la ejecución musical, ya no hay partituras; en vez de ellas, sendos iPads para los saxofonistas. En la obra así presentada, Cendo combina los modos tradicionales de producción sonora en los saxofones con algunas de las llamadas técnicas extendidas, que incluyen entre otras cosas soplar los saxofones directamente en el tubo, sin intermediación de boquilla o caña, y la consecuente producción de diversos sonidos literalmente aéreos. Mientras Sigma Project toca lo escrito, Raphaël Cendo funge como un auténtico diyéi (o pinchadiscos, como les dicen en la tierra de los Sigma), modificando en tiempo real la música producida por los instrumentos; así, tal y como lo ha dicho previamente el compositor, Homeless Carrera es en realidad un quinteto. Este concepto de quinteto es reafirmado por el hecho de que en Homeless Carrera la parte electrónica no es subordinada ni subsidiaria, sino que tiene el mismo peso (acústico, formal, expresivo) que las partes instrumentales. Obra breve y compacta, de notable poder expresivo y sólida materia sonora.

Tercer elemento. Un coloquio entre el ya mencionado saxofonista Alberto Chaves y Misael Gauchat, directiva de la casa editora Maison ONA, en el que se habla en lo general del trabajo del editor de partituras, y de manera específica, de lo que ese trabajo representa en la actualidad (más allá de la situación de encierro y distancia) en el ámbito de nuevos paradigmas en la creación, ejecución y divulgación de partituras, sobre todo a la luz de las nuevas tecnologías involucradas en los procesos de edición de música. De manera importante, Misael Gauchat destaca en el coloquio el trabajo cercano que su casa editora realiza con los compositores cuya música publica.

Cuarto elemento. Otro saxofonista de Sigma Project, Ángel Soria, protagoniza una interesante e ilustrativa masterclass sobre un tema específico: la polifonía en el saxofón. Algunos datos históricos, explicaciones técnicas claras y directas y, como debe ser (la teoría enseñando y el saxofón soplando), todo ello complementado con los necesarios ejemplos in situ sobre la producción de multifónicos, acordes y demás recursos con los que, en efecto, hoy en día el saxofón ha dejado de ser, como muchos otros, un instrumento de una sola voz.

Suelo ser muy reacio, salvo en casos muy puntuales y cuando el dato es relevante, a mencionar la duración de una obra o un concierto. Éste es uno de esos casos: entrevista a compositor, ejecución de obra, coloquio con editora, master class, todo ello en 35 minutos; brevedad, claridad, contundencia. Si lo menciono es porque me parece un saludable contraste frente a los maratones inacabables de pedacería musical que se han estado perpetrando por doquier durante la pandemia. La temporada Sigma Orionis (que es, además, un sistema estelar séxtuple), continuará. Acérquense a ella en www.sigmaproject.es. Hay allí cosas buenas.