Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gidey, baja del medio maratón de Valencia por guerra en Etiopía
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. a14

París. La etíope Letesenbet Gidey, flamante poseedora del récord del mundo de 5 mil metros, tuvo que darse de baja para el medio maratón de Valencia, que se realiza hoy, por el conflicto que afecta a la región de Tigré, anunciaron los organizadores.

Gidey no puede estar aquí por la complicada situación de su región en Etiopía con una guerra que le impide marcharse, explicó el organizador de la prueba, Marc Roig.

Desde hace un mes, el gobierno etíope ha emprendido una operación militar contra las autoridades disidentes de la región de Tigré, en el norte de Etiopía, donde preocupa la situación humanitaria.

Letesenbet Gidey batió a principios de octubre el récord del mundo de 5 mil metros (14.06.62) en Valencia, en una carrera con ayudas, imitando al ugandés Joshua Cheptegei, quien se hizo con la primicia mundial de 10 mil (26.11.00).

Valencia organiza este domingo un maratón y un medio maratón en dos recorridos habitualmente muy rápidos. La carrera reina de 42,195 kilómetros es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que el proceso se retomara a partir del primero de diciembre, tras haber estado congelado varios meses.

Por México competirán en la carrera de largo aliento con Etiqueta Platino los seleccionados olímpicos José Luis Santana y Juan Joel Pacheco, así como Madaí Pérez, Daniel Ortiz, Ricardo Ramos y Fernando Cervantes.